Transportistas colonenses interesados en recambiar tecnología de su vehículo por 100% eléctrico

La meta al 2030 es colocar millones de kilómetros a través de miles de autos eléctricos funcionando en las principales ciudades día y noche, al ofrecer un marco incomparable para que la ciudadanía se adapte a la experiencia eléctrica y compruebe de primera mano sus bondades, mientras mitigamos la polución y emisiones.

Colón, Colón. Este lunes, un grupo de transportistas de la provincia de Colón participaron de la jornada práctica e explicativa sobre las ventajas de utilizar autos eléctricos para el transporte de pasajeros.

En las instalaciones de la Gobernación de esta provincia, este grupo de transportistas de taxis sostuvieron una conversación junto a las autoridades de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

La Subsecretaria de Energía, Rosilena Lindo puso de manifiesto las ventajas y la necesidad de transformar las flotas de automóviles, como paso esencial y crucial para acelerar la transición al auto eléctrico y alcanzar una notable reducción de emisiones en el transporte de personas.

Al respecto los presentes coincidieron en que el problema de las emisiones de las flotas de vehículos de viaje compartido y transporte público es bien conocido, puesto que la huella de carbono de estas compañías supera a los automóviles particulares, dada la gran acumulación de kilómetros diarios que supone esta actividad.

Por su parte, Guadalupe González, Directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, argumentó que reemplazar un vehículo de transporte de gasolina o diesel por un auto eléctrico o híbrido podría disminuir considerablemente las emisiones con la electrificación del vehículo.

A vez puntualizó que “además de cuidar el medio ambiente por su tecnología de cero emisiones, el auto eléctrico no genera ruido, haciendo muy agradable y suave la conducción, evitando enfermedades de carácter respiratorias, crecidamente probado en estudios.

A los transportistas selectivos se les permitió la conducción de un modelo disponible en el mercado panameño, cuya configuración destaca por la comodidad de sus asientos, la amplitud del maletero y, lo más importante, el ahorro que genera en operación y mantenimiento.

Si además del precio de carga se considera que el vehículo eléctrico tiene una cantidad considerable de piezas menos que uno convencional, su costo de operación se reduce significativamente a casi un tercio, les explicó Eduardo López, Gerente de la marca BYD que se comercializa en nuestro país.

No cabe dudas que la movilidad eléctrica brinda la posibilidad de generar ahorros económicos en la operación y contribuye al medio ambiente, lo que sustenta el salto de un auto eléctrico esencialmente en el transporte masivo y selectivo del país, agregó durante la conversación la Subsecretaria de Energía.

Por otra parte, la Guadalupe González, Directora de Electricidad, explicó que “estamos trabajando en la Estrategia de Movilidad Eléctrica, y reconoció que estamos frente a retos claves para la transformación del parque móvil a las cero emisiones, como lo son: financiación, red de carga y tecnología.   Sin embargo, aclaró que desde la Comisión Interinstitucional superaremos estos obstáculos que impiden una mayor velocidad en la transición, enfatizó.

La meta al 2030 es colocar millones de kilómetros a través de miles de autos eléctricos funcionando en las principales ciudades día y noche, al ofrecer un marco incomparable para que la ciudadanía se adapte a la experiencia eléctrica y compruebe de primera mano sus bondades, mientras mitigamos la polución y emisiones.

Para Edgar De Freitas, en representación de este grupo de transportistas Colonenses “se necesita una acción que ayude al financiamiento de estos vehículos, porque sin dudas representa ahorros sustanciales para el negocio del transporte en la Provincia de Colón”.

A través de estas jornadas la Secretaría Nacional de Energía busca alcanzar crear un sector que impulse la conciencia y generalice la visión positiva sobre los autos eléctricos, moviendo el mercado hacia un punto de inflexión de electrificación que sea irreversible, como una de las Estrategias que se detallan en la Agenda de Transición Energética al año 2030.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Miviot lleva soluciones habitacionales a santeños que residían en malas condiciones

Mar Abr 27 , 2021
Estas viviendas, que forman parte del plan Transformando Vidas, fueron entregadas por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo; el titular del Miviot, Rogelio Paredes y la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo.