Avanzan estudios ambientales y sociales de Carretera Aguas Frías-Mortí-Mulatupu y del proyecto IPC

1

Una vez concluidos los estudios ambientales y sociales en el Corredor Ambiental Sostenible, será validado con las autoridades tradicionales del Congreso Guna Yala, con lo cual se someterá a la evaluación de la Autoridad Ambiental, para los análisis correspondientes y tener la viabilidad de los proyectos.

Ciudad de Panamá, Panamá. En representación de la empresa Interconexión Colombia Panamá (ICP), el gerente general de ETESA, Carlos Mosquera Castillo, dio inicio este martes a la reunión de trabajo para presentar ante las Autoridades Tradiciones de la Comarca Guna Yala los avances de los estudios de impacto ambiental y social que se realizan en el Corredor Ambiental Sostenible.

Esto involucra tres proyectos que son: La carretera Aguas Frías – Mortí – Mulatupu, el Proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá (ICP) y el proyecto de Electrificación Rural cuyo desarrollo progresa, con la participación activa de la comisión técnica y del Instituto de Investigación y Desarrollo Guna Yala (IIDKI).

La reunión contó con la participación de los caciques generales Reninfo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez, el secretario general del Congreso, Damian Hernández; los representantes de la Comisión Técnica del Congreso General, Jorge Andreve, Neiluz Valderrama y Elliot Brown. Adicional a los directivos del Instituto de Investigación y Desarrollo Kuna Yala (IIDKI), Heraclio Herrera y Geodicio Castillo.

Por la Secretaría Nacional de Energía el Dr. Jorge Rivera Staff; Leonardo Alessandría de la Oficina de Electrificación Rural, Rolando Lay del Ministerio de Obras Públicas; Ausencio Palacios, viceministro de Asuntos Indígenas y Domiluis Domínguez del Ministerio de Ambiente.

En el desarrollo de las actividades y dentro del marco de actuación definido, estamos comprometidos a respetar la diversidad social, étnica y cultural y el patrimonio natural y cultural en el área de influencia de los proyectos en la implementación de los procesos de gestión técnicos, social y ambiental orientados a la prevención, mitigación, control y compensación del impacto ambiental, respetando el Decreto Ejecutivo 123 de 2009 (Ley General de Ambiente y modificaciones) y la Ley 37 de 2016 (Consulta y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas en Panamá), destacó el gerente general de ETESA.

Además, se concluyó que en cuanto a las actividades siguientes, se mantendrá la coordinación con el Congreso Guna Yala.

  •  Trabajos de campo terrestre, para terminar caracterización línea base ambiental de áreas de influencia de los proyectos y sitios complementarios.
  • Estudios de las Zona de transición del tramo terrestre y marino, para determinar viabilidad ambiental y técnica
  • Espacios de consulta y participación con las autoridades y comunidades a través de talleres correspondientes.
  • Evaluación de impactos y planes de manejo (con la nueva información recolectada)
  • Estudios ambientales y técnicos de la zona de transición y su conexión con el tramo marino con participación de expertos de la comunidad.
  • Comunicación en todos los sectores del desarrollo del proyecto.

Una vez concluidos los estudios ambientales y sociales en el Corredor Ambiental Sostenible, será validado con las autoridades tradicionales del Congreso Guna Yala, con lo cual se someterá a la evaluación de la Autoridad Ambiental, para los análisis correspondientes y tener la viabilidad de los proyectos.

Redacción

Un comentario en «Avanzan estudios ambientales y sociales de Carretera Aguas Frías-Mortí-Mulatupu y del proyecto IPC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ministra Castillo de Sanmartín participa en Foro-Virtual sobre Desarrollo Sostenible 2021

Mié Mar 17 , 2021
La recuperación resiliente de nuestros países -según Castillo de Sanmartín- va más allá de simplemente derrotar la pandemia, pues hay que tomar decisiones e implementar acciones intersectoriales y coordinadas dirigidas al cierre de brechas para combatir la pobreza y la desigualdad.