ARAP: ley de pesca para nada sanciona al pescador artesanal

Adicional, la ARAP invitó a los pescadores a participar en las mesas de trabajo que se conformaran para reglamentar la Ley una vez sea sancionada por el Ejecutivo, que es aquí donde se va hablar de las multas al sector pesquero.

Foto: cortesía ARAP.

Chepo, Panamá. Durante una visita de trabajo realizada a los Puertos de Coquira en Chepo y Puerto de Remedios, en Chiriquí, el subadministrador de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Amet Tuñón sostuvo que la Ley No. 131, que regula la pesca y la acuicultura, cuya sanción es analizada por Órgano Ejecutivo, para nada sanciona al Pescador Artesanal.

La aclaración por parte de la ARAP se da luego de las protestas que han protagonizado algunos pescadores durante esta semana en el país, preocupados por algunas regulaciones aprobadas que establece el nuevo proyecto de Ley No. 131, que regula la pesca y la acuicultura y dicta otras disposiciones.

Tuñón manifestó que es falso que el proyecto de ley que regula la pesca y acuicultura, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, incluya sanciones para los pescadores artesanales.

Durante una reunión con pescadores artesanales y parte de la dirigencia nacional de los pescadores en el Puerto de Coquira, en el distrito de Chepo, y en el Puerto de Remedios en la provincia de Chiriquí, con la coordinación de la diputada 4-1, Ana Gisell Rosas, la ARAP explicó cómo fue aprobada la Ley de Pesca en tercer debate en la Asamblea Nacional.

La dirigencia de los pescadores entregó algunas de las molestias del sector plasmadas en tres artículos, y que tratan sobre la conformación de la Comisión Nacional de Pesca, las multas y el artículo 152 que habla sobre la potestad de la ARAP para revocar las licencias de pesca, allí se explicó detalladamente que está ley para nada sanciona al pescador artesanal y fue muy bien entendido ese punto, aseguró el abogado y asesor legal de la ARAP, Carlos Castro.

Adicional, la ARAP invitó a los pescadores a participar en las mesas de trabajo que se conformaran para reglamentar la Ley una vez sea sancionada por el Ejecutivo, que es aquí donde se va hablar de las multas al sector pesquero.

Esta es la primera vez que se eleva a rango de Ley al sector pesquero artesanal, permitiéndole así una organización con miras a fortalecer su economía y participación en la toma de decisiones sobre medidas de ordenamiento del sector, como por ejemplo con la inclusión de un artículo donde se permitirá la creación de zonas exclusivas para la pesca artesanal, así como el reconocimiento de las áreas en las riberas de playa para el desembarque de sus productos.

La ARAP continuará explicando a los pescadores de todo el país los alcances de la Ley 131.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Instalan en Bocas del Toro y Colón mesa de trabajo contra la violencia hacia la mujer

Dom Feb 7 , 2021
Por otro lado, puntualizó Herrera que, desde el Instituto Nacional de la Mujer, se trabajará en un plan de desarrollo, específicamente en el tema de erradicación de la violencia contra mujer, como un plan de acción de manera inmediata por parte del Gobierno Nacional.