Confirman 43 muertos más y 3,735 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

El MINSA advierte que las autoridades competentes estarán vigilantes para hacer cumplir las disposiciones sanitarias establecidas para evitar la propagación del COVID-19, por lo que reitera a la población la prohibición de realizar fiestas, y además que respeten los cercos sanitarios o puestos de control.

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud confirmaron este sábado 3,735 nuevos casos de COVID-19 en todo el país y 43 muertos más, cifras que elevan a 276,772 el total de casos acumulados de coronavirus y a 4,406 el número de víctimas en lo que va de la pandemia en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 49,525,443 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 89,027,158 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,916,503 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 319), el MINSA anunció que al corte de este sábado, 9 de enero, se contabilizan 217,544 pacientes recuperados, 3,735 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 276,772.

A la fecha se aplicaron 16,825 pruebas, para un porcentaje de positividad de 22.1% y se han registrado 43 nuevas defunciones, que totalizan 4,406 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 54,818. En aislamiento domiciliario se reportan 52,423 personas, de los cuales 51,646 se encuentran en casa y 777 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,395 y de ellos 2,176 se encuentran en sala y 219 en UCI.

El viernes, 8 de enero, el MINSA había contabilizado un total de 273,037 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 4,363 defunciones.

Autoridades reiteran importancia de la colaboración ciudadana frente al COVID

El MINSA reitera a la población que, tanto este sábado 9 y hoy domingo 10 de enero, la cuarentena total con restricción de movilidad aplica en todo el país, por lo que quienes violenten la norma serán sancionados en base a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 961 del 18 de agosto de 2020, el cual instruye a los directores regionales a imponer multas desde 501.00 hasta 5 mil balboas.

El MINSA advierte que las autoridades competentes estarán vigilantes para hacer cumplir las disposiciones sanitarias establecidas para evitar la propagación del COVID-19, por lo que reitera a la población la prohibición de realizar fiestas, y además que respeten los cercos sanitarios o puestos de control.

El frenar la cadena de contagio en Panamá es una tarea de todos, por ello el MINSA apela a la conciencia ciudadana para ganarle la batalla al mortal virus y mantener las medidas de autocuidado como una forma efectiva de evitar el contagio.

Paralelamente, el MINSA, continúa con la adquisición y distribución de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes diagnosticados con COVID-19 a nivel nacional.

En el almacén del MINSA ubicado en Milla 8, mantiene un óptimo abastecimiento en 7 renglones de medicamentos para manejo ambulatorio de pacientes, al igual que mascarillas, equipos de protección para el personal de salud, batas desechables entre otros.

Todos estos insumos, equipos y medicamentos han sido entregados a los directores de hospitales de la red y a las regiones de salud para su debida distribución y uso en la trazabilidad que se lleva a cabo a nivel nacional, ya que para el Ministerio de Salud es prioridad mantener abastecidas todas sus instalaciones para lograr una lucha efectiva contra el COVID-19.

Este proceso se debe a un trabajo diario y mancomunado entre el Banco Mundial a través de la Unidad de Gestión de Salud, Administrativa y Financiera (UGSAF) y de la Dirección Nacional de Medicamentos y de Provisión de los Servicios del MINSA.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reglamentarán beneficios para sobrevivientes, familiares y héroes del 9 de enero

Dom Ene 10 , 2021
El precepto legal establece crear una ventanilla única para atender a todos los ciudadanos que consideren tener derechos a algún beneficio, por razón de los acontecimientos de aquella fecha de 1964, aseguró Sousa.