Reportan 4,135 nuevos casos de COVID-19, hay 38 muertos más en 24 horas

Para lograr detectar más casos positivos y así proceder con la trazabilidad y lograr cortar la cadena de contagio, el MINSA en el distrito de San Miguelito está ampliando la capacidad de atención con tres nuevos puestos ubicados en el subcentro de salud de Don Bosco, en el Primer Ciclo de Santa Librada y en el Parque Central en Brisas del Golf a un costado de la cancha sintética.

Personal de salud se mantiene realizando pruebas de hisopado en distintos puntos del país. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud confirmaron este jueves un total de 4,135 nuevos casos de COVID-19 y 38 muertos más, al tiempo que detallaron las acciones que se llevan a cabo para detectar más casos de contagio y aumentar la atención frente al repunte que se mantiene del coronavirus, que ya suma un total de 269,091 casos acumulados en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 48,883,736 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 87,323,709 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,885,869 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 317), el MINSA anunció que al corte de este jueves, 7 de enero del 2021, se contabilizan 212,656 pacientes recuperados, 4,135 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 269,091.

A la fecha se aplicaron 16,136 pruebas, para un porcentaje de positividad de 25.6% y se han registrado 38 nuevas defunciones, que totalizan 4,321 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 52,114. En aislamiento domiciliario se reportan 49,790 personas, de los cuales 49,109 se encuentran en casa y 681 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,324 y de ellos 2,098 se encuentran en sala y 226 en UCI.

El miércoles, 6 de enero, el MINSA había contabilizado un total de 264,956 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 4,283 defunciones.

Amplían rango de atención para detectar COVID-19

Para lograr detectar más casos positivos y así proceder con la trazabilidad y lograr cortar la cadena de contagio, el MINSA en el distrito de San Miguelito está ampliando la capacidad de atención con tres nuevos puestos ubicados en el subcentro de salud de Don Bosco, en el Primer Ciclo de Santa Librada y en el Parque Central en Brisas del Golf a un costado de la cancha sintética.

Con estos nuevos puestos de toma de muestras se ampliará el rango de atención en este distrito, donde se ha registrado un número considerable de casos y los mismos brindarán atención a la población, de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Paralelamente el MINSA sigue ampliando y reforzando la capacidad de atención ante el COVID-19 en varios puntos de la capital, por ello se habilitarán más centros de hisopados y además se sigue con las adecuaciones del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) el cual servirá para atender a pacientes moderados y así descongestionar los centros hospitalarios de la red.

El MINSA exhorta a la población a que, si presenta algún síntoma, acudir al puesto de toma de pruebas de hisopados para determinar si es positivo o no, y así además iniciar con la búsqueda de contactos.

Aunado a ello se ha continuado con la entrega de insumos y equipos en los hospitales y las regionales del MINSA a nivel nacional.

Por otro lado, el MINSA consciente de la situación emocional por la que atraviesan muchas personas en Panamá a causa de la pandemia provocada por el COVID-19 reitera que se mantiene el programa de atención de salud mental.

Toda persona que requiera orientación en salud mental puede llamar a la línea de atención psicológica del 169, en un horario de 7:00 am a 10:00 de la noche todos los días, o puede acercarse a algún centro de salud.

El MINSA recuerda a la población la importancia del autocuidado y el manejo del estrés a través las siguientes recomendaciones:

Llevar un estilo de vida saludable que incluya actividad física dentro de lo posible y una alimentación adecuada, mantener rutinas con horarios equilibrados entre las obligaciones laborales y las posibles actividades placenteras que permitan la distracción y la relajación, así como el descanso suficiente.

Evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, recurrir solamente a fuentes oficiales y confiables para informarse, mantener el contacto con conocidos y seres queridos utilizando medios tecnológicos, continuar con tratamientos médicos por el tiempo indicado.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Conforman 10 Juntas de Planificación Municipal en cinco provincias

Vie Ene 8 , 2021
Según se establece en la Ley 14 de 21 de abril de 2015, este organismo debe estar conformado por el director de la unidad administrativa de planificación y ordenamiento territorial del municipio, dos representantes de la sociedad civil, un arquitecto de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, un profesional idóneo de la arquitectura, dos concejales y un representante del Miviot.