Especialistas del MIDA recomiendan nueva genética para el cultivo de café

Bonilla explicó que el cultivo de las variedades utilizadas para cafés especiales debe continuar, ya que son demandadas por el mercado internacional, como es el caso del Geisha, Pacamara y Típica.

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía MIDA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Debido a los problemas relacionados con el cambio climático y su impacto en la agricultura, especialistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recomiendan a los productores cafetaleros utilizar nuevas variedades resistentes a enfermedades y tolerantes a fenómenos climatológicos adversos, principalmente las lluvias intensas.

De acuerdo con los especialistas, con los problemas climáticos acontecidos el pasado mes de noviembre del año pasado, algunos cafetales pudieron haber perdido gran parte de su follaje, y recomiendan realizar la poda de los cafetos para estimular la formación de nuevos tejidos y resembrar en aquellas zonas donde ya no es aplicable la poda.

Para el especialista en el cultivo de café, ing. Alexis Bonilla, de la coordinación agrícola del MIDA en Chiriquí, la cosecha en esta provincia avanza en un 45% y los caficultores deben realizar la “rebusca” de los granos que están en el suelo, desprendidos del árbol por efecto de las torrenciales lluvias.

Explicó que el cultivo de las variedades utilizadas para cafés especiales debe continuar, ya que son demandadas por el mercado internacional, como es el caso del Geisha, Pacamara y Típica.

En tanto, el ing. Alcibíades Arauz, director regional del MIDA en Chiriquí, adelantó que ya se inició un proyecto de reforestación en cafetales de la zona de Renacimiento, que incluye la siembra de nuevas variedades de café (Obata, Tupi, Marsellesa y Catuai CH3) de mayor rendimiento y resistencia a la roya y otras enfermedades.

El proyecto actualmente se desarrolla con 25 productores, en unas 50 hectáreas de nuevos cafetales, utilizando la sombra de árboles forestales y frutales.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá: COVID-19 marca otro récord de 5,186 nuevos casos en 24 horas

Jue Ene 7 , 2021
El ministro de salud, Luis Francisco Sucre informó que se aumentó y mejoró la capacidad diagnóstica de casos positivos, incluyendo los asintomáticos, lo que permite al MINSA tener mayor capacidad para aislar y medicar estos pacientes a tiempo y por ende salvaguardar su salud, la de su familia y la población en general.