AN aprueba en segundo debate Proyecto SIPREC para consumidores

Este proyecto define que las empresas, que de manera habitual ofrezcan, suministren, distribuya n y comercialicen productos al por menor y al por mayor pertenecientes a la canasta básica familiar, fijadas por el Ministerio de Economía y Finanzas…

Diputado Fernando Arce. Foto: cortesía AN.

Ciudad de Panamá, Panamá. El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el segundo debate del proyecto de Ley 182, que crea el Sistema de Indicadores Públicos de Precios al Consumidor de Artículos de la Canasta Básica Familiar de Alimentos (SIPREC).

Este martes se informó que con esta iniciativa, los consumidores tendrán a disposición la herramienta tecnológica para informarse en la adquisición de los productos de la canasta básica, de acuerdo con su gusto, tiempo y presupuesto.

De acuerdo con el proponente, el diputado Fernando Arce, se promueve la libre competencia al facilitar a la población conocer de manera simplificada el precio y   los mercados que los guie a elegir la mejor opción y los puntos donde se encuentran dichas mercancías a través de la utilización de esa plataforma tecnológica.

 La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) será la responsable de crear e implementar el SIPREC, en tanto la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, AIG, apoyará a dicha entidad en el proceso de activar la página de acceso.

 Este proyecto define que las empresas, que de manera habitual ofrezcan, suministren, distribuya n y comercialicen productos al por menor y al por mayor pertenecientes a la canasta básica familiar, fijadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, deberán informar para su publicación en el SIPREC cada 15 días calendario el precio de venta al público de los productos en cada punto y demás características.

 Los diputados presentaron un artículo nuevo, de tal forma de adherir a todos los comercios, que establece que la ACODECO podrá desarrollar un programa de información de aquellos proveedores o expendedores con rentas brutas anuales menores de 150 mil dólares, con el fin de cumplir con el objetivo de la presente ley.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Especialistas del MIDA recomiendan nueva genética para el cultivo de café

Mié Ene 6 , 2021
Bonilla explicó que el cultivo de las variedades utilizadas para cafés especiales debe continuar, ya que son demandadas por el mercado internacional, como es el caso del Geisha, Pacamara y Típica.