Representante de Toabré irá hoy a audiencia por presunto peculado

La auditoría reveló que el ex inspector cobrador, Juan Ariel Rivera Valdéz, presuntamente realizó cobros entregando recibos con sello y formato idéntico al recibo de las libretas oficiales de la Tesorería Municipal.

Municipio de Penonomé. Foto: cortesía.

Penonomé, Coclé. Por presunta lesión patrimonial al Municipio de  Penonomé, por el orden de los  20 mil 363  dólares por cobros  de  impuestos  y tasas  municipales, los cuales no fueron reportados ni depositados  en  la cuenta  bancaria de la Tesorería  Municipal, durante el período que se desempeñó como inspector y cobrador, el Órgano Judicial en Penonomé  fijó para las 2:00 p.m. de hoy martes, 1 de diciembre, la audiencia que se le sigue al actual Representante de Toabré,  Juan Ariel “Pirri” Rivera.

El informe de  auditoría presentado durante  la administración del ex contralor  Federico Humbert, cubre  el período del 1 de julio de 2009 al 31 de agosto de 2013  y consistió en el  análisis de los  documentos sustentadores de las  solicitudes de bienes  y servicios, órdenes de  compra, cheques y facturas de la confección de recibos de cobro de  impuestos  municipales; además, recibos de cobros realizados  por supuestamente Juan Ariel Rivera Valdéz, informes de ingresos, volantes  de depósitos, registros por contribuyentes, estados  de cuenta  y acta  de diligencia.

La  auditoría  reveló  que el   ex inspector cobrador, Juan  Ariel Rivera  Valdéz, presuntamente realizó  cobros  entregando  recibos  con  sello  y formato idéntico al recibo de las libretas oficiales de la  Tesorería  Municipal. “La numeración de estos recibos se repetían de dos a seis  veces en los  recibos  confirmados con los contribuyentes y cuyas  recaudaciones no reportó,  ya que la  copia  que reposa  en la  Tesorería Municipal, con el mismo número, difiere  en el nombre  del contribuyente, monto, fecha y concepto de cobro”.

Además,  se  consigna  que el ex inspector realizó otros  cobros  en  concepto  de impuestos por venta de  legumbres  en el  Mercado Público de Penonomé, de los cuales no se evidenció informe ni depósito  de dichos ingresos.

Los otros  señalados en   el informe de  auditoría Número 081-512-2018- DINAG-OPCOC, relacionado con las recaudaciones  de impuestos efectuadas por el señor Juan Ariel Rivera Valdéz, son, Hugo  Alberto García Agudo, Noriel Ernesto Guevara  Cruz, Noriela Ruiz Vargas, Leyka Anayansi Muñoz González y Eric Alberto Aguirre Morales.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Operación Sonrisa recibe traspaso de terreno de UABR para futuro centro

Mar Dic 1 , 2020
Por iniciativa de la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, la Fundación recibió las escrituras del terreno ubicado en Llanos de Curundú, donde atiende hace 21 años.