Convocan novena reunión del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad

1

El CONADIS es un instrumento orientador de la Política Nacional de Discapacidad, desde el enfoque de los Derechos Humanos. El Observatorio Nacional de Discapacidad representa un modelo conceptual sustentado en el enfoque de los derechos humanos contenidos dentro de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad.

Archivo. Foto: cortesía Senadis.

Ciudad de Panamá, Panamá. El próximo 3 de diciembre, en la plaza los libertadores del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco del día internacional de las personas con discapacidad, se realizará la novena reunión ordinaria del Consejo Nacional Consultido de Discapacidad (CONADIS), con el objetivo de fortalecer y establecer una hoja de ruta sobre el plan estratégico nacional y la política pública en materia de discapacidad.

El CONADIS destaco que la reunión se fundamenta en el enfoque de derechos como principio fundamental donde se posiciona a la persona como el centro y sujeto de toda acción para su empoderamiento y vida independiente.

En ese sentido, el gobierno panameño, liderado por el Presidente Laurentino a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), ha establecido una hoja de ruta dentro del plan de gobierno y sus acciones prioritarias.

El CONADIS es un organismo de consulta y apoyo de entre todos los sectores, presidido por el Órgano Ejecutivo, creado para promover el cumplimiento de los objetivos y fines que debe cumplir la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), en lo referente a la ejecución de las políticas sociales sobre inclusión.

El Estado Panameño, lleva una ruta importante en garantizar el reconocimiento y la inclusión social plena de las personas con discapacidad y sus familias. En el año 2006 se aprobó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD)  y su Protocolo Facultativo por la Organización de las Naciones Unidas, ratificada por Panamá mediante la Ley 25 del 10 de julio del 2007. Ahí se establecen mecanismos de aplicación y seguimiento (Artículo 33).

El CONADIS es un instrumento orientador de la Política Nacional de Discapacidad, desde el enfoque de los Derechos Humanos. El Observatorio Nacional de Discapacidad representa un modelo conceptual sustentado en el enfoque  de los derechos humanos contenidos dentro de la Convención de los derechos  de las personas con discapacidad.

El CONADIS está compuesto por 7 comisiones que son:

1. Comisión de Educación

2. Comisión de Familia

3. Comisión de Accesibilidad al Medio Físico, a la Comunicación y a la Información

4. Comisión de Derechos Humanos

5. Comisión de Salud

6. Comisión de Cultura y Deporte

7. Comisión de Trabajo

Redacción

Un comentario en «Convocan novena reunión del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad»

  1. Cuanto me alegra saber q se retornen con losconsejos consultivos eran d gran probecho pr las personas con discapacidad y las asociaciones .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Atienden en área apartada de Penonomé a familia damnificada por incendio

Jue Nov 26 , 2020
El informe social detalla que los afectados corresponden a María Juana Espinoza, de 39 años, quien está embarazada y reside con su cónyuge Orlando Domínguez, de 42 años y su hija Jessica Domínguez, de 19 años.