COVID-19 suma mil 14 nuevos casos y 8 muertes más

El MINSA reiteró el llamado a la población a evitar el relajamiento de las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia en las acciones para evitar la propagación de la COVID-19.

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Un total de 1,014 nuevos casos de COVID-19 en Panamá reportaron este lunes las autoridades de salud, así como un total de 8 nuevas defunciones, con lo cual se elevan a 147,667 los casos acumulados de la enfermedad y a 2,881, el total de defunciones en lo que va de la pandemia en el país centroamericano.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 35,089,099 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 54,615,099 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,320,742 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.4%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 266), el MINSA anunció que al corte de este lunes, 16 de noviembre, se contabilizan 126,746 pacientes recuperados, 1,014 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 147,667.

A la fecha se aplicaron 7,220 pruebas, para un porcentaje de positividad de 14.0% y se han registrado 8 nuevas defunciones, que totalizan 2,881 acumuladas y una letalidad del 2.0 %.

Los casos activos suman 18,040. En aislamiento domiciliario se reportan 17,169 personas, de los cuales 16,561 se encuentran en casa y 608 en hoteles. Los hospitalizados suman 871 y de ellos 710 se encuentran en sala y 161 en UCI.

El domingo, 15 de noviembre, el MINSA había contabilizado un total de 146,653 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 2,873 defunciones.

Autoridades de salud piden no relajar medidas de bioseguridad

El MINSA reiteró el llamado a la población a evitar el relajamiento de las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia en las acciones para evitar la propagación de la COVID-19.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío insistió en que la población debe estar consciente del peligro que representa para todos los panameños el no cumplir con las medidas de bioseguridad y los protocolos dispuestos.

También lamentó que todavía hay personas realizando fiestas y otras actividades, sin tomar en consideración el riesgo que esto representa para su salud y de sus familiares.

Reconoció que las autoridades de salud estaban conscientes de que la reapertura de diversas actividades económicas, se podía esperar el repunte de casos, pero dijo que de todos modos hay que hacer los esfuerzos para evitar los contagios.

La doctora Berrío insistió en que la población debe tener presente el peligro que representa salir de la casa sin la mascarilla e incumplir con el distanciamiento físico que es un mínimo de dos metros.

Además, mencionó que una medida básica como el frecuente lavado de manos o el uso de gel alcoholado o alcohol es efectiva para evitar la propagación del virus.

En tanto, por instrucciones del titular del MINSA, Luis Francisco Sucre, se mantienen las acciones de trazabilidad en la mayoría de las comunidades con la intención de seguir buscando los casos positivos en sus propias casas y así romper con la cadena de transmisión del la COVID-19.

La viceministra resaltó que el Gobierno Nacional no quiere tomar nuevamente medidas de restricción o cierre de las actividades económicas.

Los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) han intensificado sus labores en las comunidades como parte de los esfuerzos que se realizan para evitar.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Prevén impulsar turismo y dinamizar economía con incentivo a cruceros

Mar Nov 17 , 2020
El Ministro del MICI señaló que siendo el turismo una de las actividades más importantes para la reactivación de la economía, el decreto será un apoyo importante para lograr esta reactivación.