AN aprueba en tercer debate ley de Agroparques

Los agroparques, según la definición del proyecto, son espacios físicos donde se agrupan diferentes actividades agroalimentarias o afines, con el fin de minimizar costos de producción y maximizar la creación de valor de la producción nacional mediante inversiones en tecnología…

Foto: cortesía MIDA.

Ciudad de Panamá, Panamá. El proyecto de ley que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques en Panamá, fue aprobado este miércoles por unanimidad en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional (AN).

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) destacó que esta iniciativa forma parte de las 125 acciones prioritarias del Plan de gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo, relacionado con la promoción de las cadenas productivas de valor estableciendo los agroparques en la Región Occidental, Región Central, Panamá Oeste y Panamá Este, potenciando las alianzas públicos-privada.

El titular del MIDA, Augusto Valderrama sostuvo que con la creación de los agroparques se busca incrementar la participación del sector agropecuario en la economía, a través de las empresas operadoras de agroparques, dándole valor agregado a los productos nacionales.

Indicó que los agroparques serán un apoyo para el fortalecimiento y desarrollo del sector agroeconómico del país.

“Vamos a catapultar el agro panameño dándole la importancia estratégica, impulsando las cadenas productivas de valor a través de los agroparques”, agregó Valderrama.

Los agroparques, según la definición del proyecto, son espacios físicos donde se agrupan diferentes actividades agroalimentarias o afines, con el fin de minimizar costos de producción y maximizar la creación de valor de la producción nacional mediante inversiones en tecnología, incrementando la productividad y la competitividad del sector agroalimentario panameño. Los agroparques pueden tener varias cadenas productivas de valor.

“Promover este tipo de empresas en Panamá produce un efecto multiplicador logrando así un desarrollo mucho más rápido en el sector agropecuario”, acotó.

Una vez sancionada la ley procederán a promover la actividad y buscarán empresas de alta responsabilidad y de gran conocimiento para que inviertan en el país, igualmente sumarán a productores nacionales con emprendimiento.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno Nacional está comprometido con desarrollar este modelo de producción enfocado en inteligencia de mercado, producción nacional, orientación del producto, potenciar la marca país e incentivar el establecimiento en Panamá de empresas con tecnología de punta.

Un agroparque forma parte de un operador con ambiente controlado que contaría con mercado seguro, tecnología, capacitación de los productores y comercialización completa.

Se construirán infraestructuras para un área administrativa que contemplará un laboratorio, enfermería, jardín de infancia, bodegas de almacenamiento y bodega de frío.

Entre los actores que intervienen en la inversión de la producción están el Operador Técnico Logístico y los productores individuales. Es una obra que contará con la participación de la empresa privada y el Estado colaboraría con las instalaciones de acueductos y carreteras.

Esto permitirá que las empresas nacionales o extranjeras inviertan en el país para establecerse en los agroparques, los cuales a su vez crearán polos de desarrollo que al tiempo fomenten la generación de agronegocios, promuevan el establecimiento de cadenas de valor bajo el enfoque de clústeres y agregar valor a través de la agroindustrialización a partir de materias primas nacional, con la adopción y utilización de agrotecnologías.

En conclusión se producirá de forma continua y sostenida durante los doce meses del año, abasteciendo los mercados actuales y aprovechar nuevas oportunidades de agronegocios exitosos, los cuales deberán cumplir con los estándares nacionales e internacionales, aplicando las normas sanitarias y ambientales que garanticen la inocuidad, seguridad y trazabilidad de la producción; garantizando la modernización de los procesos, trámites y permisos que faciliten la investigación, financiamiento y promoción de la agroindustria nacional.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Reportan 792 nuevos casos de COVID-19 y 15 muertes más

Vie Oct 23 , 2020
La Región Metropolitana de Salud en el alcance de la ayuda médico-social ha impacto a casi cuatro mil personas. Se han entregado 1,600 kits Protégete Panamá, 500 oxímetros y 3,375 bolsas con alimentos.