Panamá: 558 nuevos casos de COVID, gobierno abre playas y levanta cuarentena total

En cuanto al toque de queda, se establece un horario unificado de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. en todo el territorio nacional de lunes a domingo, se levanta la medida de cuarentena total que estaba vigente los fines de semana, sobre todo los días domingo en todo el país.

Archivo. Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. El gobierno panameño anunció este martes el levantamiento de las restricciones de playas y ríos, así como la cuarentena total que implementa los domingos, una de las últimas medidas que había mantenido para tratar de cortar la propagación del COVID-19, que sumó 558 nuevos casos y 11 muertes más, de acuerdo con el último reporte de las autoridades de salud.

En el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 27,745,340 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 40,485,384 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,119,545 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.8%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 239), el MINSA anunció que al corte de este martes, 20 de octubre, se contabilizan 102,028 pacientes recuperados, 558 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 125,739.

A la fecha se aplicaron 5,683 pruebas, para un porcentaje de positividad de 9.8% y se han registrado 11 nuevas defunciones, que totalizan 2,585 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.

Los casos activos suman 21,126. En aislamiento domiciliario se reportan 20,409 personas, de los cuales 19,926 se encuentran en casa y 483 en hoteles. Los hospitalizados suman 717 y de ellos 604 se encuentran en sala y 113 en UCI.

El lunes, 19 de octubre, el MINSA había contabilizado un total de 125,181 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 2,574 defunciones.

Gobierno anuncia fin de cuarentena y autoriza uso de playas y ríos

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre anunció este martes en conferencia de prensa que por decisión del Gobierno Nacional, a partir de este sábado 24 de octubre, se autoriza la reactivación, operación y movilización de actividades familiares en playas y ríos; al mismo tiempo informó que a partir de este domingo se levanta la cuarentena total los domingos, pero se mantendrá el toque de queda de lunes a domingo de 11:00p.m. a 5:00a.m.

Sucre agradeció la actitud de todos aquellos ciudadanos que han hecho del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los protocolos de salud parte de su diario vivir.

El MINSA también reiteró a quienes insisten en realizar fiestas, bailes, “parking”, corridas de toros y actividades festivas, que las mismas no están permitidas y que por el bien de cada uno y el de sus familias, no se puede seguir en estas prácticas.

Indica que como ente garante de la salud de todos los ciudadanos, seguirá vigilante del cumplimiento de todas las medidas que se han promocionado: uso obligatorio de mascarillas al salir de casa, lavado frecuente de manos, uso de alcohol y gel alcoholado, pero sobre todo el distanciamiento físico.

Por otro lado, el MINSA recordó a la ciudadanía que las personas que lleguen al Aeropuerto Internacional de Tocumen y todos los puertos de entrada al país, ya sea terrestre, marítimo o aéreo, deben cumplir con los protocolos establecidos. Al llegar por Tocumen debe tener la prueba de COVID con un mínimo de 48 horas o está obligado a hacerse la prueba y a su costo en los puestos habilitados para tal fin. 

En cuanto al toque de queda, se establece un horario unificado de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. en todo el territorio nacional de lunes a domingo, se levanta la medida de cuarentena total que estaba vigente los fines de semana, sobre todo los días domingo en todo el país.

Las actividades recreativas en las playas y ríos estarán sujetas a un horario de 6:00 a.m. a 4:00 p.m., para tal fin solo se permitirá el acceso dentro de la burbuja familiar en un máximo de siete personas, no se permitirán paseos en autobuses u otro medio de transporte masivo.

No se permitirá el acceso a personas con síntomas sugestivos de COVID-19, que sean positivos, hayan sido hisopados, que estén a la espera de resultado o que sean contacto de casos positivos.

Estará prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos a las áreas de playas y ríos, excepto el consumo en fondas o restaurantes que funcionen en el área.

Los restaurantes y fondas, balnearios, centros turísticos y comunidades de playa de estas áreas deben cumplir de manera estricta con las medidas de bioseguridad dispuestas por el MINSA.

Las personas tendrán que usar mascarillas, salvo en el área de su burbuja familiar y al momento de ingresar al agua.

Los visitantes deben están obligados a cumplir con todas las medidas del MINSA, no se permitirán actividades bailables, discotecas, fiestas privadas ni de espectáculos.

El MINSA en coordinación con los estamentos de seguridad pública y la Fuerza de Tarea Conjunta podrán realizar pruebas en las entradas de playas y ríos, a la vez vigilarán el cumplimiento de las medidas establecidas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Entregarán en San Miguelito nuevos hogares y mejoras habitacionales

Mié Oct 21 , 2020
Norman Scott, director de la regional del Miviot en San Miguelito, indicó que las siete obras sociales atendidas, a través del programa de Mejoramiento Habitacional y la Dirección de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios, benefician a una población de 28 personas, entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.