Moody’s prevé recuperación económica de Panamá en 2021 y mantiene calificación

En su reporte, la calificadora destacó el acceso favorable que tiene Panamá a los mercados financieros internacionales, con financiamientos a las más bajas tasas de interés, permitiéndole al país hacerle frente a los impactos económicos y sociales adversos provocados por el COVID-19.

Imagen ilustrativa. Ciudad de Panamá. Foto: cortesía.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá destacó este martes que Moody’s mantuvo la calificación de Grado de Inversión (GI) del país centroamericano en Baa1, una de las calificaciones más altas en la Región, y revisó la perspectiva a negativa.

De acuerdo con el MEF, la calificación de Moody´s se fundamenta en las fortalezas crediticias que tiene Panamá, la dinámica de la economía basada en servicios y la inversión como principal motor del crecimiento económico del país.

Moody’s anticipa una recuperación de la economía de Panamá a partir del año 2021, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.5%, impulsado por el consumo privado, la inversión y las exportaciones. La empresa calificadora internacional sostiene que Panamá continuará atrayendo inversión extranjera, especialmente en el sector logístico, por las ventajas que tiene como centro del comercio global y su ubicación estratégica.

En su reporte, la calificadora destacó el acceso favorable que tiene Panamá a los mercados financieros internacionales, con financiamientos a las más bajas tasas de interés, permitiéndole al país hacerle frente a los impactos económicos y sociales adversos provocados por el COVID-19.

Moody’s destaca también que Panamá es uno de los países con una de las tasas de interés más bajas en Latinoamérica. El costo promedio ponderado disminuyó de 4.5% a 4.2% de 2018 a 2020, acotó.

La calificadora concluye que el Gobierno Nacional tomará las medidas requeridas para mejorar las perspectivas de crecimiento económico y fortalecer la estructura y la calidad de las finanzas públicas en los próximos años.

Para el 2020, Moody´s prevé que la economía de Panamá sea afectada adversamente por los impactos del COVID-19 y estima una contracción de 10% del PIB.

El MEF destacó que tiene en marcha una estrategia económica y financiera para hacer frente a los impactos adversos del COVID-19 en el corto, mediano y largo plazo, para mejorar la situación económica y social y de las finanzas públicas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ministro Alexander sustenta en AN modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal

Mié Oct 21 , 2020
El MEF proyecta que para 2023, 2024 y 2025 el déficit volverá a los niveles establecidos con anterioridad a la crisis que ha provocado la pandemia mundial, y que se fortalecerán nuevamente los fundamentos económicos del país, permitiendo así la sostenibilidad de la deuda pública.