Sancionan Ley de Primera Infancia y anuncian plan “Mochila Cuidarte”

Con la aprobación de la ley, se crea además una Comisión de Alto Nivel, conformada por el Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Salud; Ministerio de Educación; Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia,

Foto: cortesía MIDES.

Capira, Panamá Oeste. Este jueves, durante una gira de trabajo por el distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, el presidente de la República, Laurentino Cortizo sancionó la Ley de Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Temprano, un paso con lo cual, el Ejecutivo destacó que cumple con una de sus acciones prioritarias establecidas para el beneficio de la primera infancia.

El gobierno panameño resaltó que la sanción marca un precedente en el país, al ampliar el concepto de la primera infancia hasta los 8 años como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se constituye en la primera ley en Panamá que garantiza los servicios y atenciones para la niñez en temas como: salud, nutrición, aprendizaje temprano, identidad y crianzas con pautas adecuadas.

La sanción de la norma tuvo lugar en el Centro Educativo El Cacao, corregimiento de El Cacao, distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, donde Cortizo estuvo acompañado, entre otros, por la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo de Sanmartín, que impulsó la propuesta de forma exitosa  ante la Asamblea Nacional (AN) de diputados.

Esta ley toma en cuenta la inclusión de niños y niñas con discapacidad o con retraso en el desarrollo, agiliza la ejecución, prioriza presupuesto, y está basada en experiencia de éxitos internacionales como Chile y Colombia.

En la actividad también se realizó el lanzamiento de la “Mochila Cuidarte”, que beneficiará a 12,500 niños y niñas de 50 corregimientos del Plan Colmena, con altos índices de pobreza multidimensional.

Se trata de una intervención innovadora, que impactará al desarrollo infantil temprano en la población menor de 4 años, en estado de mayor vulnerabilidad, que no participan en programas de desarrollo infantil, por encontrarse en áreas de difícil acceso.

La ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín, firmó un convenio con seis Organizaciones No Gubernamentales, que en alianza con el MIDES realizarán la intervención de la Mochila Cuidarte, garantizando el acompañamiento y seguimiento a las familias para el alcance adecuado de este programa. La firma contó con la presencia del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, como testigo de honor.

Ambas iniciativas ponen en evidencia los avances que ha logrado el Estado al garantizar que esta población goce de mejores oportunidades  y tengan a su disposición recursos que les permitirá crecer bajo condiciones de protección, disponiendo de todo el recurso necesario para desarrollar programas que estimulen su sano crecimiento.

Durante el acto, el presidente Cortizo dijo que, con la entrada en vigencia de la Ley, se salda una deuda social con la niñez panameña. Destacó que desde ahora en adelante se protegerán los presupuestos destinados a la primera infancia y estos no serán objeto de ajuste o contención en el gasto público.

El mandatario recordó que la ley que marca un hito en el país, es el resultado de un trabajo en equipo, entre el Gobierno Nacional, Órgano Legislativo, organismos Internacionales y la sociedad civil que establecieron una hoja de ruta que concluye hoy con esta nueva normativa que sienta la bases para una política de Estado claramente definida.

Con la aprobación de la ley, se crea además una Comisión de Alto Nivel, conformada por el Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Salud; Ministerio de Educación; Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, cuyo objetivo será alinear las políticas a favor de la niñez en primera infancia y monitorear los indicadores y los avances de los proyectos.

Agregó, que todo lo relativo a la niñez es una prioridad para su gobierno. Destacó la importancia que tiene la Mochila Cuidarte, que promueve el desarrollo integral y la estimulación temprana en niños y niñas de 0-4 años en los corregimientos donde los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), no tienen cobertura.

por su parte, al referirse a la nueva ley, la titular de la cartera del MIDES explicó que esta iniciativa, asegurará la protección integral de los derechos de los niños y niñas, haciendo énfasis en los primeros mil días de vida que garantiza un entorno protegido y saludable para los pequeños.

La ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín, destacó el impacto que tiene la Mochila Cuidarte, en el desarrollo integral de la niñez panameña, en eso  primeros años que sientan las bases para toda la vida.

Para la ministra, se trata de innovar en los servicios de atención integral a la primera infancia, para lograr ampliar la cobertura con calidad en las áreas más remotas y apartadas, incluyendo los corregimientos del Plan Colmena, que prioriza la primera infancia en los sectores más vulnerables como parte de la estrategia del Gobierno Nacional, para combatir la pobreza y la desigualdad.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

COONAPIP investigará nuevo acto de discriminación y violencia contra indígenas

Vie Oct 16 , 2020
El presidente de COONAPIP instó a las autoridades judiciales y policiales a tomar cartas en el asunto, así como instituciones que velan por la familia y al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ya que también denunció situaciones de explotación, malos tratos y condiciones laborales deplorables que soportan no solo familias indígenas que trabajan las fincas de la citada zona, solo para ganar unos cuantos dólares.