Vuelos internacionales hacia 20 países se reactivan en el ‘Hub de Las Américas’

Cortizo dijo que el transporte aéreo es un servicio esencial y un eslabón importante en la cadena de actividades que mueve la economía. Recordó que Panamá es el país con la mejor conectividad marítima y aérea de América Latina y el Caribe y el Aeropuerto Internacional de Tocumen es el hub aéreo que conecta a América Latina con el resto del mundo.

Foto: cortesía Presidencia de Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. Como parte del proceso de una nueva reapertura de actividades económicas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), considerado el ‘Hub de Las Américas’, reabrió oficialmente las operaciones de vuelos comerciales internacionales este lunes, con un acto que encabezó el mandatario Laurentino Cortizo, quien recorrió el Centro de Hisopado de COVID, ubicado en el muelle Norte de la terminal aérea, y expresó que “hoy (ayer lunes) es un día de esperanza para Panamá”.

Cortizo destacó que “el transporte aéreo es un servicio esencial, es un eslabón en la cadena de actividades que mueve la economía, ya sea por negocio, turismo o salud y el AIT está preparado para la reapertura segura y eficiente, con todos los protocolos biosanitarios para proteger a los viajeros nacionales y extranjeros, porque como hub aéreo ese es nuestro mayor compromiso”.

Resaltó que Panamá es el país con la mejor conectividad marítima y aérea de América Latina y el Caribe y Tocumen es el hub aéreo que conecta a América Latina con el resto del mundo, “es el más importante centro de conexiones regionales”.

Durante siete meses, este importante aeropuerto estuvo prácticamente paralizado, debido a la pandemia de COVID-19, que golpeó duramente la actividad aérea en todo el mundo, “por lo que el reinició de los vuelos internacionales es un impulso importante para la reactivación económica de nuestro país”, enfatizó el Presidente de la República.

A partir de este lunes, la principal terminal aérea del país, el AIT, “Hub de las Américas” y centro de conexiones regionales para Latinoamérica, reanudó sus vuelos comerciales internacionales, con itinerarios programados desde y hacia más de 36 ciudades en 20 países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo, ministros de estado, miembros de la Junta Directiva de la terminal aérea y otras autoridades del Gobierno Nacional, asistieron al acto de reinicio de los vuelos comerciales, e inauguración del Centro de Hisopado de COVID-19.

Cortizo además constató junto a las autoridades aeroportuarias la aplicación de los protocolos de bioseguridad según los estándares del Ministerio de Salud y participó en la operación aérea de la salida y el correspondiente baño de una de las aeronaves que partió precisamente a esa hora hacia Bolivia.

El Gerente General de Tocumen, S.A., Raffoul Arab dijo que hoy es un día que marca un hito importante para la industria aérea panameña, tras enfrentarse al mayor desafío de la historia de la aviación comercial, “reactivar esta actividad no es tarea sencilla, pero contamos con un gran capital humano comprometido con la industria y con el futuro del país” señaló.

El AIT es un gran eje que conecta vía aérea el norte con el sur, desde el centro del continente y que hoy, con el apoyo del Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen, “despegamos a fin de enfrentar este gran impacto y hacer las mejores maniobras para sobrellevar las turbulencias económicas desatadas por la suspensión de vuelos, la crisis de las aerolíneas y los controles sanitarios exigidos por las autoridades de salud” sostuvo Arab.

La reapertura de los vuelos internacionales se produce bajo estrictos controles sanitarios que incluye, requisitos que los viajeros extranjeros, residentes y panameños deben cumplir, como presentar una prueba negativa de COVID-19 con un máximo de 48 horas antes de abordar su vuelo de ingreso al país.

El pasajero que no la presente a su llegada, deberá someterse a una prueba rápida en los centros de control habilitados estratégicamente en el aeropuerto, a un costo de 50 dólares.

Con relación a la importante actividad comercial que se genera en el aeropuerto, a la fecha, un 98% de los locales han terminado de cumplir con todos los protocolos establecidos por el MINSA para su reapertura y el 85% de ellos reinician operaciones desde este lunes.

Desde este lunes se han programado vuelos por parte de las compañías aéreas, Copa Airlines, Air France, Wingo, Iberia y United Airlines, KLM y Spirit; mientras que para finales de octubre se ha previsto reanuden sus operaciones Delta Airlines, American Airlines y Avianca. Se espera que Turkish Airlines y Air Europa lo hagan  a partir de noviembre y diciembre respectivamente.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Privadas de libertad continúan cosechando su camino hacia la libertad

Mar Oct 13 , 2020
Esta cosecha rompió todos los esquemas establecidos, era la culminación de la II Fase del proyecto de Riego Intensivo de Arroz del centro penitenciario.