Senadis iniciará esta semana Proyecto Dignidad 4 en Capira

El objetivo fundamental es el mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios directos e indirectos, a través de un conjunto de acciones articuladas que buscan satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía Senadis.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este lunes, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) anunció el desarrollo del Proyecto Dignidad 4, con el lanzamiento  de la iniciativa en el corregimiento del Cacao, distrito de Capira, Panamá Oeste, este jueves 15 de octubre.

La Senadis destacó que este proyecto tiene  como  objetivo  realizar un conjunto de acciones integrales e inclusivas que den respuestas a las necesidades sentidas de la población panameña con discapacidad y sus familias en condición de pobreza, teniendo como marco referente el Plan de Gobierno 2019-2014 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, “a fin de encarar la injusticia social, la inequidad y la falta de oportunidades, que viven este sector de áreas rurales de nuestro país, dando atención prioritaria a la primera infancia (0 a 8 años)”.

Esta iniciativa se desarrollará a manera de plan piloto, en el corregimiento Cirí Grande,  teniendo como referente  el Plan Colmena que desarrolla el gobierno nacional con la finalidad de organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo.

Dignidad 4 es un proyecto integral que contempla cuatro fases, que inicia con la identificación de la población con discapacidad, levantar un diagnóstico situacional de la oferta de servicios públicos, fortalecer   el proceso de reconocimiento paterno y cedulación, la obtención de los diagnósticos clínicos y facilitar el proceso de certificación.

El objetivo fundamental es el mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios directos e indirectos, a través de un conjunto de acciones articuladas que buscan satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Se contará con un equipo especializado  que establecerá rutas a desarrollar como es el programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad RBC que asegure acciones de capacitación sobre las distintas intervenciones terapéuticas y se facilite el diseño y confección de insumos básicos de rehabilitación y de mobiliario de uso cotidiano.

Promover acciones de promoción y divulgación tendientes a sensibilizar a la comunidad y los líderes locales sobre la inclusión y atención a la diversidad y a la participación plena a la vida comunitaria de las personas con discapacidad y sus familias será otras de las acciones que incluirán el desarrollo del mismo y en conjunto  con la comunidad educativa la incorporación de los niños, niñas y adolescentes de edad escolar en las escuelas de la comunidad a través de los Proyectos Educativos de Centros PEC, en atención a la diversidad.

Se espera establecer una  formación para la adquisición de competencias de emprendimiento y dotación de un subsidio económico no reembolsable para el establecimiento de actividades de autogestión a las personas con discapacidad y sus familias en la comunidad.

La desigualdad e inequidad social hacia las Personas con Discapacidad y el poco acceso pleno a los servicios de salud, educación, empleo y accesibilidad, y otros bienes y servicios, los datos relevantes de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad PENDIS 2006 y aspectos importantes de la Política Nacional de Discapacidad (consenso nacional), conllevaron a plantear la necesidad de este proyecto.

“Con este programa estamos alineados a combatir la sexta frontera, pobreza y desigualdad, brindando acción directa a las personas con discapacidad y sus familias en los corregimientos más pobres del país”, señaló Donahy Raquel Shaud, Directora de la Senadis.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Miviot insta a comunas a conformar Juntas de Planificación Municipal

Mar Oct 13 , 2020
La Junta de Planificación Municipal debe estar conformada por el director de Obras y Construcciones o el Ingeniero Municipal, en representación del alcalde; un representante de la sociedad civil; un arquitecto de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos...