Arab dice desconocer estatus de impugnada licitación de consultoría de AITSA

Ante la polémica, el gerente de AITSA expresó que “estamos abiertos a cualquier cuestionamiento que tenga la empresa que esta impugnando el acto o que tenga cualquier duda sobre la claridad en la que se llevó la licitación.

Gerente general de AITSA, Raffoul Arab. Foto: cortesía Presidencia de Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. El gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA), Raffoul Arab sostuvo -este lunes- que desconoce el estatus del proceso de licitación para realizar consultorías externas, un acto público que fue impugnado por una empresa participante por supuestamente contender un “requisito discriminatorio”.

De acuerdo con el recurso de impugnación, en el pliego de la referida licitación, AITSA supuestamente “incluyó un requisito de último momento”, que consistió en pedirle a los proponentes que certificaran que habían realizado auditorías externas a empresas o entidades con ingresos mínimos de 300 millones de dólares y activos de 1,000 millones dólares, durante los últimos cinco años. Con base en este punto, según la entidad, solo Deloitte Inc., cumplía con esa exigencia, por lo cual le adjudicó el contrato.

De acuerdo a la administración de AITSA, las otras tres empresas que participaron en el acto no calificaban. Una de estas, la firma de auditores BDO Audit, S.A., la cual presentó ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) un recurso de impugnación contra la adjudicación por considerar el mencionado requisito como “discriminatorio y excluyente”.

La firma de auditores alegó que en una sentencia del 8 de agosto de 2019, el TACP estableció que un requisito idéntico al antes mencionado, incorporado en una licitación en el Metro de Panamá, S.A., “limita la participación en el acto público objeto de estudio de la mayor cantidad de interesados, en igualdad de condiciones, siendo contrario al principio de igualdad de los proponentes y libre concurrencia…”.

En esa misma acción, el Tribunal de Contrataciones Públicas pidió al Metro de Panamá que ampliara la cantidad de firmas de auditorías que debían participar en la licitación, de cuatro a diez, acotó BDO Audit, S.A.

Consultado sobre este tema por los medios de comunicación, Arab respondió, de forma muy breve, “no te puedo dar detalles porque el Departamento Legal es el que lo está llevando”.  “Lo que sí te puedo decir es que se elevaron consulta a la Dirección General de Contrataciones Públicas y ellos están emitiendo sus comentarios, su resolución”, agregó.

Ante la polémica, el gerente de AITSA  expresó que “estamos abiertos a cualquier cuestionamiento que tenga la empresa que esta impugnando el acto o que tenga cualquier duda sobre la claridad en la que se llevó la licitación.

La semana pasada la firma de auditores BDO Audit, S.A. confirmó que presentó un recurso de impugnación ante el TACP, advirtiendo que el requisito impuesto por AITSA “no cumple con el Principio de Transparencia contenido en la Ley de Contrataciones Públicas”, el cual establece que “los actos administrativos que se expidan en la actividad contractual o con ocasión de ella (…) se motivarán en forma detallada y precisa…”. La adenda que aprobó el requisito considerado discriminatorio no incluyó tal motivación, precisa la firma de auditores.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Mitradel en Coclé atiende a representantes del Suntracs

Mar Oct 13 , 2020
El Mitradel en la Provincia de Coclé efectúa todos los días inspecciones conjuntamente con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja del Seguro Social (CSS) con el objetivo de verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad e higiene aplicables en los espacios laborales por motivo de la COVID-19.