Anuncian actividades en el Mes de los Océanos

La pandemia ha obligado a posponer la firma del Tratado Global de los Océanos, prevista para este año, que creará un marco jurídico vinculante para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de los océanos en alta mar…

Archivo. Imagen ilustrativa. Foto: cortesía ARAP.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Mes de los Océanos anunció una serie de actividades este mes de septiembre, al tiempo que resaltó que este año 2020 celebra en Panamá su décimo sexto aniversario con el lema “Proteger Nuestros Océanos es Proteger Nuestro Futuro”.

En ese sentido, indicaron que este mes de septiembre invita a recordar que los océanos cubren el 71% de la superficie de nuestro planeta, y aportan servicios ambientales tan importantes como el de generar la mayor parte del oxígeno que respiramos, al tiempo que absorben casi el 30% de todo el CO2 emitido y el 90% del calor adicional causado por el cambio climático. Por otra parte, nos proporcionan alimentos que representan el 17% del consumo mundial de proteínas de origen animal.

“Aun así, el uso indebido de los océanos y sus recursos los somete a diversas formas de contaminación y deterioro”, advierten.

Según informes de la Comisión Europea, por ejemplo, el 80% de la basura en los océanos es de origen plástico, y la pandemia producida por el COVID-19 ha empeorado esta situación al aumentar la contaminación con materiales para prevenir el contagio, como guantes, tapabocas, protectores faciales y envases de gel alcoholado.

Hay esfuerzos globales por mejorar la situación de los océanos del mundo. Ante el hecho de que apenas menos del 3% de los océanos cuenta con protección contra los males que los afectan, según datos del Instituto de Conservación Marina, organizaciones como la Alianza Mundial por los Océanos y la UICN, buscan proteger al menos el 30% de su superficie para el año 2030.

La pandemia ha obligado a posponer la firma del Tratado Global de los Océanos, prevista para este año, que creará un marco jurídico vinculante para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de los océanos en alta mar, en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales, para contribuir a detener la sobrepesca y proteger la seguridad alimentaria de la humanidad.

Resaltan que en Panamá, se necesita que el Estado y la sociedad organizada colaboren para cumplir el Objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

“Cuidar la Casa Común, proteger nuestros océanos y salvaguardar nuestro futuro es responsabilidad de todos”, señalan.

Por ello, los miembros del Comité del Mes de Los Océanos, integrado por representantes de los sectores gubernamental, no gubernamental, educativo, científico y empresarial hemos preparado un calendario de actividades, virtuales la mayoría de ellas, a las que les invitamos a participar para celebrar este Septiembre 2020, el Mes de Los Océanos en Panamá.

Los panameños contamos con el privilegio de tener costas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Sumémonos para resguardarlos, pues “Proteger Nuestro Océanos es Proteger Nuestro Futuro”, pidió el organismo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Firman acuerdo que asegura conectividad a clientes afectados por pandemia

Mar Sep 1 , 2020
Los usuarios que no puedan realizar los pagos de sus facturas vencidas de televisión residencial recibirán un servicio básico gratuito que incluirá canales de TV locales...