Banconal sustenta presupuesto para el año 2021 por B/.2,089.8 millones

Se informó que de ese total, se tiene contemplado destinar B/.1,679.5 millones en colocaciones de préstamos, dándole principal importancia a la reactivación económica de los principales sectores productivos del país. Al 30 de junio, el banco cuenta con activos totales por el orden de los B/.12,894.4 millones.

Foto: cortesía Banconal.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este martes, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), el Banco Nacional de Panamá (Banconal) sustentó su presupuesto para el 2021, el cual asciende a  B/. 2,089.8 millones. Durante esta sustentación presupuestaria, el Gerente General de la institución bancaria, Javier Carrizo Esquivel, informó que de este total se tiene contemplado destinar B/.1,756.5 millones a las inversiones, dándole principal importancia a las colocaciones de préstamos dirigidos principalmente al sector privado.

Detalló que del total de las inversiones se espera obtener B/.1,679.5 millones en colocaciones de préstamos, lo que significa un 80% del total del presupuesto.

“Este presupuesto le permite al Banco apoyar a los panameños en la reactivación económica de nuestra sociedad y a los diferentes sectores productivos del país, con el programa Banca de Oportunidades que tiene como fin canalizar los préstamos para el desarrollo de micro-emprendedores, cuyos proyectos estén relacionados a temas agropecuarios, agroindustriales, artesanales, tecnológicos y turísticos”, precisó.

Durante su sustentación, el gerente de Banconal agregó que en materia de funcionamiento se destinarán B/.333.3 millones, mientras que para la ejecución de otras inversiones, como obras, construcciones y equipamiento, se presupuestó B/.77.0 millones.

“Al 30 de junio de 2020, Banco Nacional de Panamá cuenta con activos totales por el orden de B/.12,894.4 millones, con una cartera total de préstamos de B/.4,618.6 millones, depósitos totales por B/.11,034.1 millones, obligaciones por B/. 656.7 millones, otros pasivos por B/. 232.5 millones y fondo de Capital por B/.971.1 millones”, destacó el gerente general.

La cartera del sector privado asciende a B/.4,308.2 millones, al cierre de junio de 2020. De este total, B/.2,526.4 millones pertenecen a la Banca de Consumo (préstamos personal, hipotecarios y tarjetas de crédito), B/.612.4 millones a la Banca Agropecuaria, B/.430.7 millones a la Banca de Instituciones Financiera y Proyectos, B/.588.1 millones a la Banca Corporativa y B/.150.6 millones a la Banca Comercial. Vale la pena destacar que la utilidad a esta fecha es de B/.76.0 millones.

Logros. Dentro de los logros más importantes alcanzados por Banco Nacional de Panamá a la fecha se encuentran los siguientes:

  • Standard & Poor´s le otorgó la calificación de riesgo internacional de Largo Plazo en BBB+ (Perspectiva Estable).
  • Fitch Ratings mejoró la calificación nacional de Largo Plazo de AAA(pan) posicionándola ahora en AA+(pan).
  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) ubicó a Banconal, por primera vez, en el top 10 de las empresas con mejor reputación.
  • Como un hecho histórico, la primera institución financiera del país realizó la emisión de bonos por B/.1,000 millones de dólares  en los mercados internacionales. Y aumentó su capital a B/.750 millones.

Expansión

En el tercer trimestre de 2020, Banconal tiene contemplado la apertura de una nueva sucursal en Penonomé (Sorpresas Mall). También prevé, a largo plazo, la reubicación de las sedes de La Concepción y Changuinola.

Cabe mencionar que en etapa de construcción se encuentran las sucursales del Casco Antiguo, Guabito y Dolega. Además del Centro de Préstamo en La Chorrera (Autopista- OnDGo). Se tiene planeado para el 2021, hacer la reubicación de la sucursal Circunvalación en Chitré y abrir una nueva sucursal en La Chorrera.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presupuesto de la ACP para el 2021 recibe aprobación de Gabinete

Mié Ago 26 , 2020
En el Gabinete también se aprobó el aporte de B/.5,614,358.53 al Fondo Tarifario de Occidente para compensar parcialmente a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (EDECHI), por el descuento aplicado a sus clientes finales y la tarifa aprobada para sectores como Almirante, Guabito, Las Tablas y Changuinola durante los meses de mayo y junio pasado.