Lanzan programa de cursos online para Guías Generales de Turismo Idóneos

El curso abordará temas como historia del turismo, historia natural, cultura, folklore, turismo de aventura, diseño y revisión de giras, comunicación efectiva, trabajo en equipo, principios de Tilden, manejo de estrés, interpretación y liderazgo, entre otros.

Foto: cortesía ATP.

Ciudad de  Panamá, Panamá. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) anunció hoy que el plan de acompañamiento técnico para los servicios turísticos, se diseñó basado en los objetivos del Plan Maestro de Turismo Sostenible PMTS, cuyo fin es fortalecer la capacidad institucional de la ATP, invertir en la promoción del país, mejorar los productos turísticos y las infraestructuras de servicios básicos.

La ATP detalló que estas capacitaciones están dirigidas a Guías Generales de Turismo que cuentan con carné emitido por la Autoridad de Turismo de Panamá o cuyo carné haya vencido a finales de 2019 hasta 2021. Los guías representan una pieza importante en la cadena de valor del turismo, son quienes comparten lo interesante del patrimonio cultural y natural del país, enriqueciendo de esta forma la experiencia de los turistas.

Al programa se ha integrado a la Policía de Turismo, Ministerio de Ambiente e INADEH, para reforzar el apoyo institucional en cuanto a proyectos de capacitación, educación y fortalecimiento del recurso humano, dando la oportunidad de que otras instituciones relacionadas al turismo se incorporen y puedan ampliar una visión compartida hacia el turismo en Panamá.

Entre los objetivos de capacitar a nuestros guías están, mejorar la calidad de servicios y productos; así como la atención brindada a los turistas, fortalecer las capacidades técnicas y desarrollar estrategias competitivas que ayuden a incentivar la inversión privada.

Con esta herramienta digital se fomenta la oportunidad de empleo, emprendimiento, crecimiento profesional de los guías y a la vez se potencian los estándares de calidad de la cultura turística.

Esto es clave para ganar la confianza de los turistas e inversionistas hacia las comunidades receptivas y viceversa, por lo que es importante preparar a todos los actores que forman parte de la cadena de valor del sector turismo, porque esta es una industria que beneficia a todos y aporta al desarrollo económico del país.

Este curso está disponible en modalidad virtual en el sitio web www.atp.gob.pa/pa, y está diseñado para que cada persona lo haga a su ritmo; solo el último módulo es presencial. El contenido del mismo fortalecerá la narrativa de los participantes, reforzará las técnicas de interpretación y potenciará la misión del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMST). El contenido cuenta con 3 módulos virtuales (online) y una evaluación en campo, el cual debe ser presencial por la naturaleza de la técnica de aprendizaje; sin embargo la fecha para el mismo debe ser aprobada por el Ministerio de Salud (MINSA) al levantar la orden de confinamiento.

El curso abordará temas como historia del turismo, historia natural, cultura, folklore, turismo de aventura, diseño y revisión de giras, comunicación efectiva, trabajo en equipo, principios de Tilden, manejo de estrés, interpretación y liderazgo, entre otros.

A la fecha se están aún recibiendo inscripciones al programa, para enviar los links de los videos pre-grabados; los participantes tendrán la oportunidad de realizar los cursos a su propio ritmo y los calendarios serán compartidos en el primer módulo del curso.

A largo plazo se prevé ampliar las capacitaciones para brindar a los guías cursos que le permitan el aprendizaje de varios idiomas, así como desarrollo de negocios, técnicas de mercadeo, además de capacitaciones que le permitan especializarse en temas específicos como áreas protegidas, turismo de aventura, avistamiento de cetáceos, conservación, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá acumula 23,351 casos de coronavirus y 475 decesos

Vie Jun 19 , 2020
El MINSA indicó que las acciones para combatir y mitigar el COVID-19 en Panamá y todo el mundo han conllevado una serie de intervenciones en materia de salud que involucran estrategias inéditas en el abordaje de este tipo de pandemias.