Plan Estratégico Post COVID de la ATP ya está en marcha

Se ha coordinado también para que a través del Fondo de Promoción Turística (PROMTUR), se realice un acercamiento a turoperadores que actualmente venden los destinos de Costa Rica y Colombia, para que Panamá sea incluido dentro de sus paquetes.

Iván Eskildsen, administrador general de la ATP. Foto: cortesía ATP.

Ciudad de Panamá, Panamá. Ante la crisis que vive el país producto de la pandemia, la Autoridad de Turismo de Turismo de Panamá (ATP) ha puesto en marcha el Plan Estratégico Post COVID contemplado a 18 meses, hasta el año 2021, el cual contempla tres ejes: Apoyo Financiero, Capacitación y Estimulación de la Demanda.

Iván Eskildsen, administrador general de la ATP, señaló que es fundamental agilizar el apoyo a los miembros de la industria, que ha sido posiblemente la más golpeada y la que más tiempo tardará en recuperarse, recordando que el apoyo debe iniciar hacia los más vulnerables.

La ATP informó que a corto plazo se destina el 80% del esfuerzo a estimular la demanda en el turismo interno. Actualmente, se trabaja en una campaña de concientización, que busca conectar emocionalmente con panameños y residentes en nuestro país, llevándolos a reconectar y redescubrir el Panamá natural. Esta estrategia continúa el concepto de la etapa previa de la campaña, #LaTierraQueNosEligió, que recibió reconocimiento entre las 13 Campañas Brillantes del mundo, por el portal N Lifestyle Travel.

Asimismo, en el eje de estimulación de demanda, se está trabajando en la transformación de nuestra marca turística. Esta transformación como destino incluye un énfasis en sostenibilidad, considerando que la Organización Mundial de Turismo ha señalado recientemente que la Sostenbilidad “es la nueva normalidad” y que este es un elemento que reclamarán más que nunca los viajeros post-COVID. Consecuentemente, la ATP está reactivando las gestiones para promover la Certificación de Sostenibilidad que se desarrolló hace unos años.

En esta etapa se apostará principalmente a viajeros jóvenes y aventureros ya que serán los que sentirán más confianza en viajar en un inicio; también a parejas de entre los 30 y 45 años, residentes de la capital y cabeceras de provincias, así como también a extranjeros residentes (incluyendo a los colaboradores de las multinacionales establecidas en el país). Esta estimulación incluye acercamiento a grupos de entidades públicas y la realización de giras académicas en distintos puntos.

Se ha coordinado también para que a través del Fondo de Promoción Turística (PROMTUR), se realice un acercamiento a turoperadores que actualmente venden los destinos de Costa Rica y Colombia, para que Panamá sea incluido dentro de sus paquetes.

El desarrollo de esta estrategia velará en todo momento por el cumplimiento de los protocolos de reapertura y bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA). Ya la ATP ha presentado al MITRADEL y al MINSA su propuesta de protocolos de bioseguridad que se aplicarían en las actividades turísticas. Luego de que la ATP reciba su aprobación se estará comunicando a todos para su instrucción, ejecución y seguimiento.

Con las acciones durante la pandemia los primeros en beneficiarse son los guías de turismo y demás personas naturales registradas en la ATP, que están siendo incluidos en el plan Panamá Solidario; también se está desarrollando el programa para PYMES, incluidas las del sector turismo, con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Nacional de Panamá por $150 millones, que considera un periodo de gracia, como apoyo al proceso de reapertura.

El plan también desarrolla un programa de capacitación del recurso humano con el objetivo de fortalecer al sector durante este periodo, en temas como el idioma inglés, atención al cliente, gestión turística, guías de sitio, y desarrollo de productos, para que los actores del sector muestren las riquezas del patrimonio cultural y natural e incentiven al potencial turista a vivir las experiencias que ofrecen los destinos. El primer componente que ya se puso en marcha fue el Curso Online para Guías de Turismo Generales, que busca fortalecer a este importante sector de la industria, siendo el punto de contacto más directo con el turista. Los interesados pueden acceder para mayor información: www.atp.gob.pa/guias.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Amplían en Panamá Oeste pruebas para encontrar positivos de COVID

Mié Jun 17 , 2020
El director regional de Salud, Dr. Ismael Vergara explicó que en el distrito de Arraiján también había otros equipos haciendo el mismo procedimiento, este martes, y que en una de las primeras pruebas que se tomaron ya se detectaron que hay casos positivos.