Panamá: 11 muertos y 736 nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas

El MINSA informó que incrementa sus esfuerzos para combatir el COVID-19 en todo el país, en especial en los 56 corregimientos en los que se ha observado un incremento de casos. En ese sentido, anunció que se refuerza la trazabilidad con acciones intersectoriales…

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. La pandemia del coronavirus continúan marcando un alto número de nuevos casos, y de acuerdo con las autoridades panameñas de salud, este lunes se contabilizaron 736 personas más contagiadas y 11 muertos, mientras el gobierno se comprometió a “reforzar” la trazabilidad.

En el plano mundial, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que se registran 7,963,453 casos positivos de COVID-19 y 434,432 defunciones con un porcentaje de letalidad de 5.46%, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, en Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 112), el MINSA anunció que al corte de este lunes, 15 de junio, se registran 13,766 pacientes recuperados, 736 casos nuevos, para un total de casos acumulados de 21,422.

Detalló que 7,208 son casos activos, divididos: 6,657 en aislamiento domiciliario (833 en hoteles). Mientras que los hospitalizados suman 551, de ellos 449 se encuentran en sala y 102 cuidados intensivos.

 Las defunciones acumuladas suman 448, lo que representa una tasa de letalidad del 2.09%, de las cuales 11 corresponden a este lunes. Diez masculinos y una femenina. Todos con factor de riesgo.

El domingo, 14 de junio, el MINSA había contabilizado un total de 20,686 casos acumulados de COVID-19 en el país, y un total de 437 decesos por la enfermedad.

Gobierno promete reforzar trazabilidad

El MINSA informó que incrementa sus esfuerzos para combatir el COVID-19 en todo el país, en especial en los 56 corregimientos en los que se ha observado un incremento de casos. En ese sentido, anunció que se refuerza la trazabilidad con acciones intersectoriales junto con los Ministerios de Seguridad, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario, Caja de Seguro Social y los gobiernos locales, para aumentar la capacidad de atención de pacientes positivos.

En los corregimientos de Bethania, Don Bosco, Calidonia, El Chorrillo, y José Domingo Espinar en San Miguelito se ha suscitado un alza en defunciones de personas que sobrepasan los 80 años, con factores de riesgo como diabetes e hipertensión.

Ciertamente el COVID-19 es un virus mortal que no distingue sexo, edad y estatus social, por lo que se hace necesario que la población tome conciencia sobre la imperante necesidad de proteger a los adultos mayores, al igual que los menores de edad.

Por ejemplo, el 85% de los resultados positivos realizadas en las últimas 24 horas corresponden a personas de las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

El distanciamiento físico, no salir de casa si no es necesario, el uso correcto de tapabocas, la higiene de manos y cuidar nuestros adultos mayores, son acciones fundamentales para prevenir el contagio del virus.

Paralelamente, la mayoría de los panameños enfrentan esta pandemia con un sólido compromiso de respaldar las acciones que en materia de salud y bienestar humano lidera el MINSA.  Muestra de ello es que este lunes Panama Ports Company donó a esta lucha nueve ventiladores SV300 marca Mindray.

Igualmente, la empresa MAERSK, entregó también diez ventiladores modelo SV-300 marca Mindray, y cada unidad incluye el sensor de flujo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

TE inició atención de usuarios para renovación de cédulas por citas

Mar Jun 16 , 2020
Con este nuevo servicio en línea se logra que el usuario sea atendido de forma más rápida, ágil y sin aglomeraciones, siguiendo así las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud (MINSA).