Reportan 625 nuevos casos de COVID-19, acumulados superan los 19 mil

El MINSA recordó a la ciudadanía que los fines de semana del mes de junio, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste rige el toque de queda, el cual está vigente desde las 5:00 p.m. del sábado hasta el lunes a las 5:00 a.m., tal y como está dispuesto en la Resolución No. 492 del 6 de junio de 2020.

Archivo. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. La pandemia del coronavirus sigue registrando altos casos de contagio en Panamá, y de acuerdo al último reporte de las autoridades de salud, este viernes se contabilizaron 625 nuevos casos, y 3 decesos más por la enfermedad.

A nivel mundial, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que se registran 7,514,559, casos positivos de COVID-19 y 421,458 defunciones con un porcentaje de letalidad de 5.61%.

En cuanto a Panamá, en el informe epidemiológico (Comunicado No. 109), el MINSA anunció que al corte de este viernes, 12 de junio, se registran 13,759 pacientes recuperados, 625 casos nuevos, para un total de casos acumulados de 19,211, de los cuales 5,031 son casos activos.

 En aislamiento domiciliario se registran 4,537, de los cuales 3,798 en casa y 739 en hotel.  Los hospitalizados suman 494 y de ellos 390 en sala, 8 en hospital modular y 96 en Unidad de Cuidados Intensivos.

 Las defunciones acumuladas suman 421, lo que representa una tasa de letalidad del 2.2%, de las cuales 3 corresponden al este viernes. Dos masculinos y una femenina. Todos con factor de riesgo.

El jueves, 11 de junio, el MINSA había contabilizado un total de 18,586 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y 418 decesos.

El MINSA reiteró a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son armas eficientes para erradicar el COVID-19.

Toque de queda a partir de las 5:00 P.m. del sábado en Panamá y Panamá Oeste

El MINSA recordó a la ciudadanía que los fines de semana del mes de junio, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste rige el toque de queda, el cual está vigente desde las 5:00 p.m. del sábado hasta el lunes a las 5:00 a.m., tal y como está dispuesto en la Resolución No. 492 del 6 de junio de 2020.

Por otro lado, como parte de las estrategias que desarrolla el MINSA para erradicar el COVID-19 del territorio nacional, personal sanitario sigue intensificando los recorridos casa por casa para la toma de pruebas en los corregimientos con un número reproductivo de casos (RT) mayor de 1, con el propósito de detectar nuevos casos, asintomáticos, sospechosos y contactos de los casos positivos.

La titular del MINSA, Rosario Turner, se reunió con los directores regionales de Panamá Metro, Este, Oeste, Norte y San Miguelito, donde se ubican los corregimientos con mayor número de casos de COVID-19, para incrementar las acciones sanitarias, entre ellas la entrega de 15 mil pruebas para detectar antígenos, que consisten en pruebas rápidas a la población que permiten obtener resultados en 30 minutos y poner en aislamiento a los casos positivos.

 Las pruebas son realizadas por personal médico idóneo debidamente preparado y capacitado, éstas son verificadas por un tecnólogo médico.

 Por otro lado, el MINSA informó que hasta fecha el hospital modular cuenta con 8 pacientes, 5 varones y 3 mujeres de estos pacientes 2 han sido transferidos del Hospital San Miguel Arcángel y 6 del Hospital Irma de Lourdes Htzanetatos.

 Los mismos proceden 3 de Pacora, 2 de la 24 de Diciembre, 1 de Cerro Batea, 1 de Las Mañanitas y 1 de Curundú.  Sus edades están entre 30 a 65 años.

 Las autoridades de salud hacen el llamado a la población que, ante los síntomas de tos y fiebre, acuda a los centros de salud, policentros de salud, las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) más cercanos o llame a la línea 169. De igual manera ante síntomas de dificultad respiratoria llamar al 911 para su traslado inmediato y recibir atención médica.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Aplican más de mil vacunas en “Auto Express” de San Miguelito

Sáb Jun 13 , 2020
El MINSA informó, además, que a la fecha, un total de 62 mil dosis de vacunas contra la influenza y otras vacunas han sido aplicadas por el personal de Enfermería de la Región de Salud de San Miguelito.