Roux: efectos adversos es por falta de liderazgo claro y planificación del Estado

Para Roux, es necesario y urgente que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo haga al menos 4,000 pruebas diarias e incremente capacidad de trazabilidad de casos positivos y que obligue a un aislamiento real a quienes salgan positivos.

Ciudad de Panamá, Panamá. Los resultados adversos que han llevado al Ministerio de Salud (MINSA) restablecer las restricciones de movilidad, obedecen a la falta de planificación adecuada de las acciones por parte de las autoridades, pero, principalmente, a la falta de un liderazgo claro, que conlleva a improvisación e incoherencia en la toma de decisiones del Ejecutivo, afirmó el presidente del opositor partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

Al evaluar los alarmantes índices de nuevos casos reportados los últimos días, y que superaron los 500, el líder opositor considera que esto no tienen que ver con que se iniciara a principios de esta semana la apertura del bloque dos de actividades económicas y se eliminaran las restricciones de movilidad por cédula y género, sino que es consecuencia de varias semanas atrás en que muchas personas se sometieron a aglomeraciones, en su momento, para adquirir alimentos, o para buscar una fuente de ingresos, debido a que ya no tienen trabajo y no han recibido el apoyo social para alimentar a sus familias.

Para Roux, es necesario y urgente que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo haga al menos 4,000 pruebas diarias e incremente capacidad de trazabilidad de casos positivos y que obligue a un aislamiento real a quienes salgan positivos.

“Ha habido falta de planificación en muchos temas que pudieron haberse tomado en cuenta anteriormente. La salida a esto no depende de que si sacas o no a un ministro, aquí hay un presidente que maneja un equipo, y pienso que le ha faltado al presidente liderazgo, dar la cara él, porque los ministros de Estado los quita y los pone él. Tú puedes tener una opinión en salud, en lo económico, en seguridad, pero al final alguien tiene que tomar la decisión y esa decisión le corresponde al presidente”, afirmó Roux, quien sugiere que los efectos de la apertura del bloque 2, en términos de contagio, se verán en los próximos días.

El dirigente político pidió a Cortizo “corregir el rumbo que lleva el país, con transparencia y rendición de cuentas que ha faltado”, tomar las decisiones o hacer los cambios que tienen que hacerse, pero, sobre todo, darle soluciones a los panameños que no tienen para alimentar a sus familias, lo cual debe también ser una prioridad; y presentar al país un plan nacional de recuperación que contemple, además, las estrategias de reactivación económica, y detalle cómo se están utilizando o serán utilizados los miles de millones de dólares que se han obtenido, principalmente mediante deuda internacional.

Insistió en que para resolver  la crisis generada por el COVID-19, el gobierno tiene que atender el aspecto de salud, social y económico, de manera integral y como factores entrelazados, y no como elementos independientes, puesto que cada uno incide en el otro. Esto explicaría el por qué las duras medidas como la cuarentena de tres meses no ha sido efectiva para disminuir los casos de contagio, o por qué no parece haber certeza en la cantidad de infectados al no tenerse la cantidad de pruebas suficientes, lo cual también es un tema que debió planificarse desde febrero.

Explicó que la lucha contra la crisis es como una mesa de tres patas: la salud, lo social y económico. Y, por ejemplo, dijo, no va a haber una cuarentena efectiva si no se da el apoyo social y humanitario que se necesita. “No hay cuarentena que se aguante sin un apoyo social adecuado, porque los 80 dólares que está entregando el gobierno, y que no llega a todos, no alcanza, y eso tiene que aumentarse a 350 dólares por familia para que puedan al menos cubrir sus necesidades básicas”, reiteró.

“No puedo creer que el gobierno quiera pretender que una familia de 4 o más personas coma con 80 dólares al mes. Por otro lado, no conocemos los planes de reactivación económica para echar el país adelante. ¿A donde están los 4 mil 500 o 5 mil millones de dólares que se pidieron prestados, cómo se van a utilizar? ¿Cómo se va a implementar ese plan y qué va a pasar si tenemos un rebrote que requiera volver a apretar las medidas de cuarentena o de seguridad del país? (como de hecho ha sucedido). Eso hay que hacerlo (rendir cuentas), porque hay que darle esperanza a los panameños de que vamos a salir adelante. Y sé que vamos a salir adelante”, acotó.

El también ex candidato presidencial insistió también en que el actual gobierno ha perdido credibilidad y confianza de la ciudadanía, y la manera de recuperarlo es actuando con transparencia y rindiendo cuentas. Dijo que esa pérdida de confianza y credibilidad, ha sido el resultado de intentos de compras cuestionadas, como la fallida licitación en la Caja del Seguro Social por 168 millones de dólares, la compra de ventiladores o la controversial construcción del hospital modular en tiempos de pandemia, los cuales han acelerado el deterioro de la imagen de administración Cortizo.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

COVID-19 mantiene fuerte avance, reportan 429 nuevos casos y 5 decesos más

Mar Jun 9 , 2020
Por otra parte, el MINSA señaló que evitar la propagación del COVID-19 requiere de mantener medidas básicas de seguridad como el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso correcto de las mascarillas son herramientas para evitar el contagio de este mortal virus.