Tras aumento de casos de COVID-19, MINSA restablece restricción de movilidad

El MINSA reitera que este fin de semana en las provincias de Panamá y Panamá Oeste el toque de queda extendido se verificará de 5 de la tarde de este sábado hasta el lunes 8 de junio hasta la 5 de la madrugada.

Ciudad de Panamá, Panamá. Tal como publicó Pulso Mundial News (PMN) hace algunos días, el Ministerio de Salud (MINSA) anunció este sábado que a partir de mañana lunes, 8 de junio, se retornará a la medida de restricción movilidad por horarios de acuerdo al sexo y número de cédula en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, como previamente estaba establecido.

La decisión del MINSA surge luego de evaluarse el reporte de los nuevos casos positivos registrados en los últimos días en el país centroamericano, al igual que el relajamiento en el cumplimiento del uso de mascarillas, el distanciamiento físico en el transporte público y en las filas para ingresar a los comercios; aunado a la alta movilidad de personas hacia el interior de la República, exponiéndose a la propagación del virus.

Se informó, además, que la apertura de las empresas del bloque dos se mantiene, reforzando el seguimiento y evaluación de las guías y protocolos establecidos de bioseguridad dictaminada por el MINSA, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Caja del Seguro Social (CSS).

El MINSA destacó que esta serie de medidas se tomaron la tarde de este sábado, 6 de junio, luego de una reunión sostenida por la titular de la cartera de Salud, Rosario Turner, su equipo de trabajo, la ministra consejera Eyra Ruiz, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, Juan Pascalle del Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG) y el cuerpo multidisciplinario de asesores COVID-19.

Las autoridades plantean que Panamá tiene aún una oportunidad de ganarle la batalla al COVID-19, toda vez que el sistema de salud no ha colapsado, pero de continuarse con el comportamiento observado durante esta semana con el incremento de número de casos, podría agotarse la disponibilidad de recursos esenciales para la atención de la población, tales como camas y ventiladores, al igual que se desgastaría el recurso humano que día a día lucha contra esta pandemia.

El MINSA reitera que este fin de semana en las provincias de Panamá y Panamá Oeste el toque de queda extendido se verificará de 5 de la tarde de este sábado hasta el lunes 8 de junio hasta la 5 de la madrugada.

Igualmente, como parte del proceso de reforzamiento del sistema de atención en las zonas donde se concentran mayor número de casos COVID-19 positivos, el MINSA extendió el horario de toma de muestras de hisopados en los centros de salud de corregimientos de Calidonia, 24 Diciembre, Chilibre, Alcalde Díaz y El Chorrillo.

La extensión de horario inició a regir a partir de este sábado, 6 de junio, desde 7 de la mañana a 3 de la tarde y busca agilizar la toma de muestras en estos puntos de la capital y así dar atención oportuna a quienes resulten positivos en la región de Panamá Norte, Panamá Este y el centro de la capital.

Este sábado, además, en una acción interinstitucional se procedió a entregar mascarillas de tela en la comunidad del Tecal en Arraiján, donde se hicieron pruebas de hisopados, y se concienció a los residentes del sector sobre las medidas de higiene, al igual que la importancia del distanciamiento físico, del lavado de manos con agua y jabón.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Más de 3, 400 salvoconductos humanitarios expide MINSA

Dom Jun 7 , 2020
El MINSA invita a la ciudadanía ser responsable y evitar subir buses si perciben que no se respetan las medidas de higiene sanitaria o las medidas de distanciamiento.