Panamá: culmina fase inicial de tratamiento vía «plasma convaleciente»

Por otro parte, el MINSA informó que ya hizo público las guías post-COVID-19 para supermercados, que puede ser utilizado como modelo a seguir para el segundo bloque y que deben implementar las empresas para cumplir con el proceso de afiliación en la plataforma Panamá Digital.

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. En medio de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud (MINSA) confirmó este miércoles que ya finalizaron en Panamá los primeros estudios del tratamiento a través de plasma convaleciente en pacientes COVID-19 positivos, cuyos resultados fueron satisfactorios.

El MINSA anunció, además, que este jueves se iniciará la evaluación de los pacientes con enfermedad moderada y severa, para que reciban este tratamiento.

De acuerdo con el MINSA, esta terapia, en otras latitudes, ha resultado ser potencialmente eficaz y seguro, toda vez que el Ministerio de Salud y la Sociedad Panameña de Hematología invitan a la población, en especial a los recuperados de COVID-19 a apoyar la campaña de donación de sangre para proseguir con esta estrategia.

Por otro parte, el MINSA informó que ya hizo público las guías post-COVID-19 para supermercados, que puede ser utilizado como modelo a seguir para el segundo bloque y que deben implementar las empresas para cumplir con el proceso de afiliación en la plataforma Panamá Digital.

Estas guías, por ejemplo, detallan las condiciones de seguridad y salud que deben seguir tanto clientes como los colaboradores que participan en las operaciones de supermercados a nivel nacional.

Estos lineamientos se encuentran publicados en la página web del MINSA en la sección Coronavirus, donde de forma clara se detalla todos los protocolos referentes a las medidas que se deberán adoptar para la apertura de estas actividades económicas.

Además, en este proceso de la nueva normalidad del MINSA refuerza su estrategia de seguimiento a los pacientes COVID-19 a través del refuerzo del uso de la aplicación Protégete con Salud, en los corregimientos más afectados.

Esta aplicación, que cuenta con el respaldo de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) brinda seguimiento a nivel nacional a los pacientes positivos y su entorno.

El cuerpo médico del MINSA realiza de manera continua el seguimiento de estos pacientes en colaboración con el Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, se le reitera a la población y al sector transporte velar porque se cumplan las medidas de prevención del COVID-19, como evitar las aglomeraciones en particular en las filas para subir a los buses, y mantener el distanciamiento físico.

Ante esta situación, la Dirección General de Salud del MINSA envió una nota a la Terminal de Transporte de Albrook en la que se les recordó que aún están vigentes los puntos de control en el interior de la República.

Igualmente, el MINSA refuerza sus acciones en los corregimientos que registran mayor nivel de contagio de COVID-19, las cuales están dirigidas no solo a disminuir los casos, sino a crear conciencia en la población para que se mantengan en casa y el uso correcto de mascarillas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

MIDES rinde informe sobre recepción y entrega de donativos por COVID

Jue Jun 4 , 2020
Se trata de un portal que brinda información específica de los donantes, beneficiarios, productos, provincias u organizaciones beneficiadas entre otros puntos relevantes.