Retiran Hidroxicloroquina, Cloroquina y Azitromicina del uso contra COVID-19

El MINSA informó que la principal “contradicción medica de estos medicamentos están asociados a arritmias cardiacas”.

Dr. Javier Nieto. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Infectólogo, Pediatra y miembro del Comité de Asesores Contra el Covid-19 del Ministerio de Salud (MINSA), Dr. Javier Nieto confirmó el retiro de tres fármacos de los protocolos de atención de pacientes contagiados con el coronavirus, al asociárseles con arritmias cardiacas.

“Hemos decido retirar la Hidroxicloroquina, la Cloroquina y la Azitromicina de los protocolos de atención del Ministerio de Salud (MINSA), también hemos decidido que todo investigador que tenga un protocolo que incluya estos medicamentos debe notificar que no va a ser utilizado en pacientes hasta tanto no se tenga una mayor evidencia de seguridad y eficacia de ambos fármacos”, dijo.

Se informó que la Hidroxicloroquina y la Cloroquina tienen propiedades antivirales y pueden atenuar el sistema inmune y de ambos medicamentos hubo datos de laboratorios en China que podrían inhibir la replicación del SARS-CoV-2 (COVID-19), con base en estos datos se logran hacer unos ensayos en Francia donde hubo información científica que sugería que la Hidroxicloroquina podría reducir la replicación del Covid-19.

Mientras que en Estados Unidos no se ha observado que estos medicamentos reduzcan la recuperación clínica o que evitaran que fueran entubados; es más, recientemente la revista The Lancet publicó una investigación que involucró 90 mil pacientes y 400 hospitales en EE.UU.  donde se pudo observar que el grupo donde los pacientes que recibían Hidroxicloroquina hubo un 16% de muertes versus el 9% que no recibían el fármaco.

 De hecho, la principal contradicción medica de estos fármacos están asociados a arritmias cardiacas que los podría llevar a la muerte, sostuvo Nieto, quien añadió que esta evidencia fue suficiente para que Panamá recomendara remover de los protocolos de atención estos medicamentos.

“En esta lucha contra la pandemia causada por Covid-19 la ciencia y la evidencia evolucionan diariamente y lo que es una verdad hoy, tal vez mañana no lo sea”, destacó el Dr. Nieto.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

MEDUCA encuestará a padres de familia sobre facilidades tecnológicas

Mié May 27 , 2020
En ese sentido, el Ministerio instó a los padres de familia ingresar a la web www.meduca.gob.pa y llenar el respectivo formulario con sus datos, lo que permitirá a la entidad facilitar los canales de comunicación entre el hogar y la escuela.