Previendo 102,000 casos de COVID-19, MINSA priorizó adquisición de insumos

Turner dijo que “ante este panorama desolador, y para evitar el desborde de la infraestructura hospitalaria y contar con los insumos necesarios, se estableció la prioridad de adquirir, a la mayor brevedad, todo lo necesario para garantizar la vida de los panameños”.

Ciudad de Panamá, Panamá. Desde ventiladores, mascarillas, gel alcoholados, entre otros insumos, fueron adquiridos a solicitud del Ministerio de Salud (MINSA), previendo el peor escenario en Panamá, como tener 102,000 casos de COVID-19, con atención simultánea de 987 personas en las unidades de cuidados intensivos, reveló este viernes, la titular del MINSA, Rosario Turner.

La jefa del MINSSA detalló que todas las compras realizadas por la institución que dirige, incluyendo ventiladores, mascarillas, gel alcoholado y otros insumos vitales, fueron realizados tomando en cuenta las proyecciones iniciales del 13 de marzo, cuando se decretó el Estado de Emergencia que, según dijo, apuntaba que tendríamos para esta fecha entre 25,000 y 102,000 casos de COVID-19 y que, en el peor de los casos nuestras unidades de cuidados intensivos atenderían simultáneamente a 987 personas.

Aunque llama la atención los planteamientos de Turner por el momento en que los realiza, sus palabras buscan aportar al proceso de aclaración que ha tenido que realizar el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, a raíz de las críticas que surgieron, por ejemplo, por las intenciones de compras de ventiladores, entre otros insumos, con presunto sobre costo, lo cual desató un escándalo que provocó la salida del entonces viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, el pasado 27 de abril.

A pocos días para cumplirse un mes de la citada renuncia, la Ministra de Salud ha optado por dar una explicación sobre el proceso de recibo de equipos de salud, insumos y otros materiales necesarios para la lucha contra esta crisis, “explicación que consideró necesaria para dejar claramente establecidos los hechos”.

En relación a los pronósticos anteriores, y que afortunadamente no se ha dado en el país centroamericano, la doctora Turner dijo que “ante este panorama desolador, y para evitar el desborde de la infraestructura hospitalaria y contar con los insumos necesarios, se estableció la prioridad de adquirir, a la mayor brevedad, todo lo necesario para garantizar la vida de los panameños”.

“Por esto agradecemos el apoyo recibido del Presidente (Cortizo) y el vicepresidente de la República (José Gabriel Carrizo) quienes le dieron al MINSA, la responsabilidad de atender científicamente la lucha nacional en estas circunstancias”, señaló Turner.

Aseguró que “estos recursos, antes de ser recibidos a satisfacción, pasaron el filtro de la Comisión Técnica del MINSA, dejando muy claro que el Ministerio de la Presidencia no ha efectuado pago alguno de dichos equipos médicos ni implementos”.

Indicó que el MINSA envió al Ministerio de la Presidencia los requerimientos de compra con las fichas técnicas, el precio de referencia y los proveedores locales que ofrecían los equipos e insumos requeridos.

“Todas las compras que el MINSA solicitaba y que incluían ventiladores, mascarillas, gel alcoholado, entre otros insumos vitales, fueron realizadas tomando en cuenta las proyecciones antes mencionadas y la altísima demanda mundial bajo la necesidad de prevenir el desabastecimiento de aquellos productos considerados esenciales para la supervivencia y seguridad nacional”, precisó la titular del MINSA.

Dijo que el Ministerio de Salud recibió directamente todos los insumos requeridos y los distribuyó, entre otros, a hospitales, centros de salud, personal de SINAPROC a nivel nacional, voluntarios del Programa Panamá Solidario, Policía Nacional, Centros de Acopio de Atlapa, Divisa y Chiriquí, hoteles, hospital, al Sistema Único de Manejo de Emergencias pre-Hospitalaria, caminantes que reparten bolsas solidarias y bonos.

“Debemos hacer un reconocimiento especial a todas las empresas que han brindado sus infraestructuras, recurso humano, productos y servicios; alimentación y sanitización, sin haber recibido ningún adelanto, ni cancelación de dichos rubros a la fecha, compartiendo solidariamente la preocupación del gobierno nacional por salvar vidas”, expresó la ministra del MINSA.

La ministra Turner resaltó que “le corresponderá al MINSA cumplir con los compromisos de pago a un precio justo, de acuerdo con los términos y condiciones pactados, sujetos al refrendo de la Contraloría General de la República”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Más de 800 ciudadanos se lucen en el “Reto Naturalista Urbano 2020”

Sáb May 16 , 2020
Se informó que el Reto Naturalista Urbano 2020 logró fotos de la biodiversidad de Panamá usando la App iNaturalist.Pa, lo que fortalece la toma de decisiones basadas en ciencia.