Cifra de decesos por COVID suma 252 en Panamá, casos acumulados 8,783

La titular del MINSA, Rosario Turner informó este martes que los padres de familia podrán aprovechar el tiempo que les corresponde, según número de cédula, para usarlo con sus hijos en los perímetros cercanos a su hogar o en las áreas sociales de sus edificios.

Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades de salud reportaron 167 nuevos casos de COVID-19 y 3 decesos más por la enfermedad, una estadística que no ha tenido mayor variación en las últimas semanas, a pesar que las autoridades han mantenido las medidas de control, como cuarentenas.

En informe epidemiológico (Comunicado No. 78), presentado en conferencia de prensa, el Ministerio de Salud (MINSA) anunció que al corte de este martes, 12 de mayo, se reportan 6,021 pacientes recuperados, 167 casos nuevos, para un total acumulado de 8,783.

Mientras, en aislamiento domiciliario se registran 2,135 personas, 252 fallecidos (3 más que el informe anterior), hospitalizados 375, divididos en 295 en sala y 82 en cuidados intensivos.

En el informe del lunes, 11 de mayo, el MINSA reportó un total de 8,616 casos acumulados de coronavirus y 249 fallecidos por la enfermedad.

Para resolver las dudas surgidas ante el anuncio de los bloques que conforman el plan del proceso gradual de la nueva normalidad, el MINSA minsa.gob.pa/coronavirus-19 y de la OPS/OMS panama.campusvirtualsp.org/covid-19.

El MINSA reiteró a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son armas eficientes para erradicar el COVID-19.

MINSA anuncia que los niños podrán salir acompañados de sus padres

La titular del MINSA, Rosario Turner informó este martes que los padres de familia podrán aprovechar el tiempo que les corresponde, según número de cédula, para usarlo con sus hijos en los perímetros cercanos a su hogar o en las áreas sociales de sus edificios.

Turner especificó que cada padre de familia podrá salir con un solo niño, manteniendo las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud, las cuales incluyen por ejemplo el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Las declaraciones de la ministra Turner, se dieron durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación COVID-19, donde además explicó que para pasar a las siguientes etapas se tomará en cuenta el índice de contagio y la capacidad instalada entre otros aspectos,  planteados en la presentación que se realizó durante el Consejo de Gabinete de este martes.

“Es necesario destacar que como país hemos logrado importantes avances en materia del control del virus, sin embargo, no hemos ganado la batalla, por lo tanto, exhortamos a toda la población quedarse en casa durante el transcurso de lo que resta de esta cuarentena, porque el distanciamiento físico permite que los recursos hospitalarios no colapsen”, destacó Turner.

Dijo además que las instrucciones emanadas del Ministerio de Salud tienen un propósito superior, salvar vidas y el medio para lograr este objetivo, es reforzar las medidas de higiene respiratoria y acudir a las instalaciones de atención primaria, como los centros de salud y policlínicas ante la aparición de cuadros respiratorios acompañados de tos persistente y fiebre o consultar a las plataformas tecnológicas que hemos puesto a su disposición como ROSA y el 169.

Las personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades metabólicas, fumadores y obesidad, deben acudir a sus controles de salud respectivos y reiteramos que el tabaquismo es una variable que se observa en los casos complicados con COVID-19.

“La secuencia de etapas en forma gradual facilita la organización y la adquisición de nuevas competencias que se deben tener para convivir con el COVID-19, pero con el menor riesgo posible y mantener las oportunidades económicas y laborales que todos los panameños nos merecemos”, sentenció.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ejecutivo aprueba préstamo de CAF por B/.350 millones

Mié May 13 , 2020
En torno al préstamo, Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo del CAF, dijo que “en Panamá apoyamos la atención inmediata del sistema de salud con recursos de cooperación técnica no reembolsable y una línea de crédito contingente; y ahora estamos asistiendo...