Cortizo pide a directiva de la CSS no decidir sobre el Programa IVM

El gobernante panameño planteó que la solución para superar la crisis financiera que afronta la entidad no debe afectar a la población asegurada.

Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. Foto: cortesía Presidencia de Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. La ola de críticas que ha recibido una propuesta a lo interno de la Caja del Seguro Social (CSS), que incluye la posible venta de títulos valores hasta por $1,100 millones, como una de las alternativas para poder pagar las pensiones hasta diciembre próximo, motivó este lunes un llamado del propio presidente Laurentino Cortizo, a través de su red social de twiiter.

El mandatario Cortizo solicitó a los miembros de la Junta Directiva (JD)  de la CSS que “no se tome ninguna decisión (con respecto al fondo de Invalidez Vejez y Muerte-IVM-), hasta no encontrar una solución integral, producto de un diálogo nacional”.

El gobernante panameño planteó que la solución para superar la crisis financiera que afronta la entidad no debe afectar a la población asegurada.

“Solicito a los miembros de la Junta Directiva de la CSS no tomar ninguna decisión que afecte a la población asegurada hasta encontrar una solución integral”, publicó el presidente Cortizo, en su cuenta de Twitter.

El Jefe del Ejecutivo ya ha dicho en ocasiones previas que el Gobierno analiza los diferentes escenarios y las diversas opciones que permitan salvar la CSS, “sin afectar los ingresos de los panameños”.

También ha advertido recientemente: “¿Tratar de salvarla?, ¡no…no…no, nosotros vamos a salvar la Caja de Seguro Social, eso de tratar no funciona aquí!”. Agregó que han estado conversando y analizando una importante cantidad de opciones, y que no se considerarán las medidas paramétricas.

En ese sentido, el presidente Cortizo ha manifestado previamente que su equipo de gobierno analiza una serie de escenarios financieros y las diferentes posibilidades y alternativas “pero no vamos a meterle la mano al bolsillo de los panameños”.

Cortizo dijo que la decisión para salvar a la CSS debe ser integral y producto de un gran diálogo nacional, tal como lo anunció en la Asamblea Nacional el 2 de enero del 2020.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Con 21% avanza nueva planta de Arraiján que atenderá demanda de agua

Mar May 12 , 2020
El IDAAN detalla que el distrito de Arraiján se abastece de 4 plantas potabilizadoras: la planta potabilizadora de Laguna Alta, operada por Aguas de Panamá que produce unos 20 millones de galones diarios (MGD) de agua; la planta potabilizadora de Miraflores, administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)...