Actualización en estándares y buenas prácticas reciben exportadores, pese a COVID

El pasado fin de semana se realizó un primer conversatorio virtual denominado “Estrategias de Global G.A.P. para afrontar el COVID 19”, con la participación de Belisario Troya de la empresa SEAGRO Panamá Corp. S.A. y Leonardo Ferrer de Global G.A.P. Food Plus, así como promotores de la DNPE, emprendedores y exportadores.

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía MICI.

Ciudad de Panamá, Panamá. A pesar de la pandemia del coronavirus que afecta al país, y con el fin de mantener a los sectores productivos al día y preparados para ser parte activa de la estrategia de reactivación económica nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones (DNPE) y su Departamento de Capacitación, ha desarrollado una serie de conferencias para productores, emprendedores y exportadores, que son dictadas a través de las plataformas digitales existentes.

Walter Castro, jefe de Capacitación Técnica del MICI, explicó que la tecnología es una aliada esencial para que los procesos de capacitación sean continuos, principalmente en periodos donde se hace necesario mantener la eficiencia de las actividades comerciales, entre ellas las exportaciones,

Dijo que “poco antes del cierre de puertos internacionales por el coronavirus, los productos panameños aportaron al abastecimiento de miles de consumidores en diversos países del mundo, y una vez se reactiven algunos de estos mercados debemos estar listos para aprovechar las oportunidades. Con esa visión el Gobierno Nacional ha incluido en sus planes diversas acciones que impulsen nuestras exportaciones”.

El pasado fin de semana se realizó un primer conversatorio virtual denominado “Estrategias de Global G.A.P. para afrontar el COVID 19”, con la participación de Belisario Troya de la empresa SEAGRO Panamá Corp. S.A. y Leonardo Ferrer de Global G.A.P. Food Plus, así como promotores de la DNPE, emprendedores y exportadores.

En este evento se promovieron estándares y buenas prácticas agrícolas para garantizar la inocuidad de los productos, incluso al momento de su entrega, en momentos donde la bioseguridad es un factor importante para el consumidor, tanto del mercado local como internacional.

Programa establecido

Castro acotó que el esfuerzo conjunto entre el MICI, los gremios empresariales y las ONG también ha contribuido a cumplir los objetivos. “La comunicación activa con el sector privado permite ampliar el alcance de programas como Mujer EMPRENDEXPORT y Panamá Exporta, que actualmente benefician a cientos de panameños”, manifestó.

La Asociación Panameña de Exportadores (APEX), la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) y el Canal de Empresarias de Ciudad del Saber respaldan varias de estas conferencias, que abarcan temas de interés para los participantes.

En el marco del programa Mujer EMPRENDEXPORT, y en coordinación con el Canal de Empresarias de Ciudad del Saber, se prevé una capacitación con consultores de INTELCOM sobre la búsqueda de mercados internacionales en esta plataforma, el día 18 de mayo.

Para mayor información sobre próximas capacitaciones, el MICI informó que los emprendedores y exportadores pueden acceder al link: https://intelcom.gob.pa/promocion-comercial, o a las redes sociales de la institución.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Cifra de decesos por COVID suma 252 en Panamá, casos acumulados 8,783

Mié May 13 , 2020
La titular del MINSA, Rosario Turner informó este martes que los padres de familia podrán aprovechar el tiempo que les corresponde, según número de cédula, para usarlo con sus hijos en los perímetros cercanos a su hogar o en las áreas sociales de sus edificios.