Casas Financieras y Crediticias extenderán periodo de gracia a deudores

Martínez acotó que las empresas financieras no son parte del acuerdo de moratoria hasta el 31 de diciembre del 2020 sobre el pago de préstamos, alcanzado entre el Gobierno y la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Imagen ilustrativa. Foto: PMN.

Ciudad de Panamá, Panamá. Alrededor de 38 empresas agremiadas a la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIFI) anunciaron la extensión del periodo de gracia para los pagos de préstamos de aquellos clientes que no estén recibiendo ingresos a causa de la crisis del COVID- 19.

Esta medida se anunció luego de una reunión entre directivos del gremio y el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien destacó la solidaridad de este sector, que también está siendo impactado económicamente por la pandemia.

“ANIFI nos ha manifestado su intención de darle continuidad a las medidas solidarias, implementadas desde el pasado mes de marzo. Pero, la solidaridad debe ser recíproca, por lo cual solicitamos a aquellos clientes que mantengan sus condiciones económicas estables atender sus compromisos de pagos como lo han hecho hasta ahora”, indicó el titular del MICI.

Martínez acotó que las empresas financieras no son parte del acuerdo de moratoria hasta el 31 de diciembre del 2020 sobre el pago de préstamos, alcanzado entre el Gobierno y la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Dentro de las alternativas que ofrecieron las instituciones financieras a sus clientes el pasado mes de marzo están el aplazamiento de las letras mensuales, el no cobro de cargos por morosidad y aceptar pagos parciales sin perjuicios de su crédito a quienes puedan abonar sus letras. Todo lo anterior, para no afectar sus referencias crediticias.

La presidente de ANIFI, Graciela Rodríguez, , indicó que cada empresa evaluará el caso de sus clientes y determinará las medidas a tomar y el tiempo de prórroga, de allí la importancia de que mantengan una comunicación directa con las empresas financieras.

El gremio está conformado por instituciones no bancarias que no captan fondos del público, ni mantienen reservas que le permitan afrontar un desequilibrio económico como otras estructuras financieras. “Sin embargo, es nuestro interés dar a conocer que las empresas financieras dentro de sus posibilidades y limitados recursos, han acordado extender estas medidas”, acotó.

Por su parte, las empresas financieras aglutinadas en la Asociación Nacional de Mueblerías e Instituciones de Crédito (ANAMIC), anunciaron este jueves que extenderán igualmente las medidas de apoyo a sus deudores.

José Cortizo, directivo de ANAMIC, reiteró que están dispuestos a darles facilidades a aquellos clientes que no están en capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras, y puedan comprobarlo a través de documentos que puedan ser validados por el Ministerio de Trabajo.

Listado de empresas de ANIFI que mantienen su apoyo solidario, AQUÍ.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Proceden legalmente contra empresa por presunta venta de salvoconductos

Vie May 8 , 2020
La venta de salvoconductos es un delito que, de ser comprobado, conlleva la invalidación de todos los salvoconductos solicitados para ese establecimiento comercial, e incluso la cancelación del aviso de operación comercial, explicó por su parte Luis Guerra, director de Asesoría Legal del MICI.