Ante brote de rabia bovina, MIDA establece cordón zoosanitario

A partir de este miércoles iniciaron las vacunaciones de los animales dentro del área cuarentenada; todos los animales que entran y salen de la zona deben tener mínimo 21 días de vacunados contra la rabia.

Expertos del MIDA capturan murciélagos para investigación. Foto: cortesía MIDA.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) estableció un cordón zoosanitario para evitar la propagación de la rabia paralítica bovina, ante un brote de registrado en el corregimiento La Tronosa de Tonosí, provincia de Los Santos.

El director nacional de Salud Animal del MIDA, Concepción Santos Sanjur confirmó la medida e informó que se “cuarentenó” un área equivalente a un radio de 10 kilómetros, a partir del foco surgido, abarcando los corregimientos de El Bebedero, El Cacao, Flores y Guánico.

El funcionario señaló que a partir de este miércoles iniciaron las vacunaciones de los animales dentro del área cuarentenada; todos los animales que entran y salen de la zona deben tener mínimo 21 días de vacunados contra la rabia.

Un boletín de prensa del MIDA destacó que otras de las medidas a ejecutar es la captura de murciélagos hematófagos, que son los transmisores de la rabia paralítica bovina y mantener la vigilancia para detectar oportunamente cualquier otro caso en el área del foco detectado.

La rabia paralítica bovina, es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano.

El murciélago hematófago es el reservorio y portador del virus, situación que se presenta cada año, por lo que se debe mantener la vigilancia y control de este vector.

Entre los síntomas están la salivación en forma de hilo en bovinos, parálisis del tren posterior, cola levantada, dejan de comer y beber, mugen contantemente, se separan del rebaño, y finalmente caen en la postración y muerte.

El MIDA recomienda a los productores no introducir la mano en la boca del animal con síntomas, mantener su rebaño sano con sus vacunas y al detectar algún síntoma notificar de manera inmediata a los técnicos del MIDA de la agencia más cercana.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Gobierno entrega paquete tecnológico a familias con Proyecto ‘Agro Vida’

Jue May 7 , 2020
Además, los agricultores familiares recibirán apoyo con capacitaciones y asistencia técnica para que puedan desarrollar sus cultivos adecuadamente.