Panamá da un paso hacia nueva normalidad, anuncian reapertura de ferreterías

El MINSA reitera a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son armas eficientes para erradicar el COVID-19.

Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. A partir de hoy se permitirá la operación de las ferreterías con ventas en línea y despachos  de productos a domicilio, como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno panameño para retornar gradualmente a una “nueva normalidad”, mientras se continúa combatiendo el coronavirus, cuyos casos acumulados alcanzan los 7,523 contagios.

En el informe epidemiológico (Comunicado No. 71), presentado en conferencia de prensa virtual, el Ministerio de Salud (MINSA) anunció que al corte de este martes, 5 de mayo, se reportan 4,441 pacientes recuperados, 136 casos nuevos, para un total global de 7,523 y 210 fallecidos (7 más que el informe anterior).

Detalló que en aislamiento domiciliario se encuentran 2,506 personas (1,056 en hoteles), hospitalizados se contabilizan 366, divididos 278 en sala y 88 en cuidados intensivos.

El lunes, 4 de mayo, el MINSA había contabilizado un total de 7,387 casos acumulados de coronavirus, y 203 fallecidos por la enfermedad.

Ante este escenario, el MINSA reitera a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son armas eficientes para erradicar el COVID-19.

MINSA anuncia reapertura de ferreterías

El MINSA informó que a partir de hoy miércoles, 6 de mayo, las ferreterías podrán ofrecer sus artículos a través de ventas en línea y los productos serán despachados a domicilio, recomendando no tener contacto físico con el cliente.

Paralelamente, el MINSA anunció el desarrollo de una guía sanitaria para las ventas en línea de dichos establecimientos, que deberán cumplir con estas regulaciones, considerando que el Ministerio de Salud viene reforzando los mecanismos de certificación y validación de las empresas de acuerdo con las normativas para la reapertura en tiempos de COVID-19.

En esta fase, no se incluye la venta y distribución de materiales de construcción o aquellas mercancías que requieran la movilización de mucho personal.

Por otro lado, la jefa de la cartera de Salud, Rosario Turner aclaró que se estudia la posibilidad de levantar progresivamente la restricción de expendio de bebidas alcohólicas, decisión que se anunciará oportunamente.

Entre tanto, tal y como se anunció el lunes, el MINSA realizó inspecciones en varios comercios de todo el país, donde nuevamente se observaron las largas filas de personas que no guardaban el distanciamiento físico requerido para evitar el contagio del COVID-19, además de otras debilidades como el uso incorrecto de mascarillas y falta de gel alcoholado.

En ese sentido, se informa que, a partir del viernes 8 de mayo, todas las empresas que están funcionando bajo el Decreto 507 deberán iniciar los procesos de certificación de las normas COVID, la que deberán gestionar en cada dirección regional del MINSA, donde se iniciará el proceso de validación, el cual culminará con la certificación emitida por la Dirección General de Salud.

Estas disposiciones incluyen aspectos tales como: el distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón y disposición de gel antibacterial, entre otros establecidos por el MINSA, documento que será publicado en la página web de la institución.

En relación con la Minera Panamá, el MINSA notificó la Resolución 1257 que resuelve el recurso de reconsideración presentado por la empresa y que otorga un plazo de 15 días para la sanitización de toda la mina y la elaboración de un plan de mitigación y control sobre el personal necesario para prevenir daños ambientales en las comunidades aledañas, el cual debe ser aprobado por el MINSA.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Panamá prepara inventario y certificación de playas a través de Coiba AIP

Mié May 6 , 2020
Se informó que las certificaciones de playas permiten clasificar las playas en dos tipos: las playas que son turísticas, es decir que su uso principal es el turismo y la recreación de la población; así como las playas que podemos denominar naturales...