Anuncian Plan Nacional de Recuperación que alcanzará a más de 70 mil MIPYMES

La iniciativa en cuestión, que irá próximamente a Consejo de Gabinete, contempla establecer un Fondo para la Recuperación, administrado a través de un fideicomiso por parte del Banco Nacional de Panamá y la ejecución de tres programas, los cuales facilitarán incentivos fiscales e incentivos de financiamiento, explicó Martínez.

Ministro Martínez. Foto: cortesía MICI.

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez anunció este miércoles la creación de un Plan Nacional de Recuperación (PNR), un proyecto de rescate que impulsa el gobierno, con el que más de 70 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) podrán acceder a programas de activación, créditos preferenciales y préstamos.

Durante su participación en un conversatorio virtual, organizado por la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), Martínez destacó que las MIPYMES componen el 97% del parque empresarial y generan en su conjunto arriba del 45% de los empleos en el país, por lo que es necesario tomar medidas para evitar la caída del sector y la merma de los ingresos.

En esta línea, el MICI coordina junto a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) una ley que ampare este Plan, dirigido a emprendedores, MIPYMES y unidades económicas similares, y su presupuesto contará con los fondos otorgados a Panamá por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa en cuestión, que irá próximamente a Consejo de Gabinete, contempla establecer un Fondo para la Recuperación, administrado a través de un fideicomiso por parte del Banco Nacional de Panamá y la ejecución de tres programas, los cuales facilitarán incentivos fiscales e incentivos de financiamiento, explicó Martínez.

A corto plazo se tiene previsto la puesta en marcha de diversas acciones, desarrolladas de la mano con AMPYME, la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif) y Unpyme, entre ellas, otorgar una prórroga en los pagos mensuales de los préstamos adquiridos por las empresas del sector, a través de las entidades financieras aliadas a Redpamif y apoyar a la Banca que financia a las micro y pequeñas empresas.

“El trabajo con los gremios es clave para la articulación del sector público y privado en la fase de recuperación económica y social del país. En esa línea, Unpyme está apoyando a la identificación de las necesidades por sector para que estas puedan ser canalizadas y tomar decisiones asertivas, creando políticas especiales de manera consensuada”, dijo el Ministro.

Por su parte, Franklin Martínez, presidente de Unpyme, resaltó la voluntad gubernamental en la búsqueda de alternativas para este sector, el cual ha sido fuertemente impactado por los efectos económicos de la pandemia. Igualmente, informó que canalizarán las consultas de sus agremiados en torno a estas acciones y sus requisitos.

“Somos conscientes de que el trabajo que estamos haciendo es indispensable para los objetivos planteados. El gobierno central está tomando medidas en beneficio de la gran mayoría”, manifestó Martínez.

Detalles del Plan

Los proyectos del PNR mencionados tienen entre sus requisitos que las MIPYMES tengan un mínimo de 18 meses de operación continua, antes de que se declarara Estado de Emergencia Nacional por la pandemia.

El Programa de Activación, contenido en el plan, alcanzará a más de 25 mil micro y pequeños empresarios y prevé entregar a cada solicitante hasta 10 mil dólares, de los cuales 5 mil serían no reembolsables (fondos enfocados a pago de planilla, mantenimiento del negocio, compra de bienes necesarios para la recuperación) y los otros 5 mil serían un préstamo a crédito con condiciones flexibles.

En tanto, el Programa de Créditos Preferenciales otorgará una tasa preferencial menor a la tasa de referencia del mercado local proporcionada por la Superintendencia de Bancos y la exoneración del cobro de comisiones de cierre y no aplicación de FECI en estos préstamos. Las personas que aspiren a ser parte de este programa deben estar registrados en la plataforma de AMPYME.

Todas las medidas planteadas promueven, además, la formalización y el crecimiento empresarial.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

ARAP no emite licencias para pesca de tiburones y advierte sanciones

Jue Abr 30 , 2020
Advierte que es prohibido para cualquier persona natural o jurídica nacional o internacional domiciliada en Panamá el procesamiento y / o comercialización de los productos derivados de la práctica ilegal del aleteo de tiburón, quien incurra podrá ser sancionado con multas y decomiso del producto.