Panamá: contagio por persona está en 1.1%, casos de COVID-19 suben a 6,021

La titular del MINSA, Rosario Turner advirtió a la ciudadanía que la cuarentena por la pandemia no ha terminado y que de alguna manera ha habido una “distorsión” en el mensaje; además expresó su preocupación por el aumento de circulación de vehículos en las calles.

Imagen ilustrativa. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades de salud advirtieron este lunes que la cuarentena en Panamá no terminado, más aún cuando el índice de RT (contagio por persona) ahora se ubica en 1.1%, mientras los casos nuevos de coronavirus no han parado de aumentar, así como el número de decesos por la enfermedad.

En el informe epidemiológico (Comunicado No. 63), presentado en conferencia de prensa virtual, el Ministerio de Salud (MINSA) detalló que al corte de este lunes, 27 de abril, se reportan 242 casos nuevos, para un total acumulado de 6,021.

En aislamiento se encuentran 5,044 personas positivas con COVID-19; hay 266 pacientes hospitalizados en sala; 89 en cuidados intensivos y se reportan 167 fallecidos (2 más que el informe anterior). Se registran 86 recuperados, para un total de 2,455.

En el informe epidemiológico del domingo, 26 de abril, el MINSA reportó un total de 5,779 casos acumulados de COVID-19 y 165 fallecidos.

Cuarentena se mantiene

La titular del MINSA, Rosario Turner advirtió a la ciudadanía que la cuarentena por la pandemia no ha terminado y que de alguna manera ha habido una “distorsión” en el mensaje; además expresó su preocupación por el aumento de circulación de vehículos en las calles.

“Quiero dejar muy claro que nosotros nos comprometimos a presentar la realidad y el informe preliminar que tenemos en este momento es que el RT (contagio por persona) está en 1.1%, señaló la ministra. La semana pasada, la cifra estaba por debajo de 1%.

Nuevo aliado contra el COVID-19

Se informó que a partir de hoy martes, la lucha contra el COVID-19 tendrá un nuevo aliado en el corregimiento de Río Abajo, la aplicación “Protégete”, la cual permitirá conocer los resultados positivos y si las personas presentan síntomas asociados al nuevo coronavirus. La plataforma, que posteriormente se extenderá a otros sectores del país, contará con un médico que dará seguimiento a cada caso.

Además, este lunes, el MINSA recibió una donación de B/.500 mil por parte de la Fundación Mapfre, la cual consistió en 32,750 pruebas de extracción COVID-19, siete respiradores, seis monitores, 6 mil “ejercitadores” respiratorios, mil filtros respiratorios para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y mil cánulas para oxigenación.

Se donaron 300 máscaras cara completa para pacientes, 50 mil guantes estériles para UCI, 5 camillas y 97,500 mascarillas.

Informe de Seguridad

El informe de las fuerzas de seguridad revela que en las últimas 24 horas han sido retenidas 362 personas por violar las medidas de cuarentena total, de las cuales 343 son adultos; la mayoría residentes en Panamá Oeste, San Miguelito, Panamá Centro y Colón.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino señaló que es respetuoso del derecho a la manifestación, pero hizo un llamado a la cordura porque se puede afectar derechos de terceros.

Destacó que ha hecho las coordinaciones para que las autoridades locales escuchen las necesidades de las distintas comunidades, a fin de garantizar la paz y la convivencia pacífica.

El sub director de la Caja de Seguro Social, Francisco Bustamante reiteró el llamado a los empleadores a que cumplan con el pago de las cuotas obrero- patronal a pesar de la situación económica que enfrenta el país por el COVID-19.

Dijo que el incumplimiento de estas responsabilidades repercute en la capacidad de la institución de brindar los diferentes servicios. En los tres últimos meses la CSS recaudó en febrero 121.1 millones de balboas; marzo 147 millones y abril 55 millones de balboas.

Sobre cancelación de descuentos por préstamos a jubilados, señaló que no puede hacerlo a menos que los bancos envíen un documento.

Panamá Solidario

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni informó que al día de hoy se han entregado 594,484 bolsas de comida y 475,760 bonos y reiteró que la ejecución del Plan Panamá Solidario se ejecuta bajo estrictas medidas de transparencia y supervisión y vigilancia de la Contraloría General de la República.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Iglesia católica busca garantizar que Panamá Solidario llegue a los más vulnerables

Mar Abr 28 , 2020
La CEP, a través de la Comisión de Justicia y Paz, está realizando un llamado a los voluntarios de la Iglesia Católica para que participen de la auditoría de las bolsas de alimentos y del bono económico social que se distribuyen a nivel nacional.