Carrizo: gobierno no pagará por equipos que no cumplan criterios establecidos

El vicepresidente de la República dijo que nadie está por encima de la ley, pues los recursos del Estado son sagrados y el actual gobierno tiene el compromiso de sacarle el mayor rendimiento posible a cada balboa que se invierta.

Vicepresidente Carrizo durante recorrido por Hospital Modular Panamá Solidario, acompañado del titular del MOP, Rafael Sabonge (izq.) y Luis Francisco Sucre, viceministro de Salud (der.). Fotos: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Durante un recorrido por las instalaciones del Hospital Modular Panamá Solidario (HMPS), este lunes, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo afirmó que el actual gobierno no está pagando ni adelantos ni anticipos ni pagará por equipos que no tengan la debida revisión y aprobación, acorde con los criterios establecidos por una comisión que se creó a raíz de la pandemia del coronavirus.

Carrizo aseguró que en la actual administración “la transparencia y la honestidad” no están en cuarentena, y consideró que lo que sí debe estar aislado durante la pandemia es la “politiquería”.

Cabe destacar que minutos antes, el entonces viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Carrizo mencionó que Muñoz decidió separarse con mucha “dignidad” para darle pie a las investigaciones, independientemente de donde vengan.

El vicepresidente de la República dijo que nadie está por encima de la ley, pues los recursos del Estado son sagrados y el actual gobierno tiene el compromiso de sacarle el mayor rendimiento posible a cada balboa que se invierta.

“La transparencia y la honestidad no están en cuarentena, lo que debemos poner en cuarentena es la politiquería”, dijo Carrizo. Agregó que, si no hubiera sido por el retraso en la construcción de la Ciudad Hospitalaria, no hubiera sido necesario construir el hospital modular.

 “Nos preguntamos la razón por la cual hemos tenido que construir este hospital: porque en manos extrañas de algún mal patriota quedaron los recursos de la Ciudad Hospitalaria”, precisó.

Recordó que, cuando comenzó la pandemia del COVID-19, se creó una comisión que se encargaría de la compra de los equipos necesarios para salvar la vida de los afectados, y se basarían en tres criterios: no pagar adelantos ni anticipos, que los precios fueran justificados y no pagar nada que no haya sido finiquitado y recibido de manera conforme.

Además, dijo que, con esos criterios, el gobierno inicia la compra de productos y equipos, en medio de una guerra comercial internacional por conseguir estos insumos, y en la cual muchas empresas que han ofrecido productos al gobierno se han retirado porque los fabricantes no pueden cumplir con la demanda.

Agregó que el gobierno tampoco puede arriesgarse a contratar empresas en el extranjero porque no se están pagando anticipos, y el gobierno no puede arriesgarse a que una fábrica contratada no pueda suplir el producto solicitado porque por la pandemia no se le permite exportarlo.

De esta manera, Carrizo enfatizó que el gobierno no va a comprometer recursos, “ni vamos a pagar absolutamente nada que no tenga la especificación técnica, en este caso un ventilador”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

MICI aboga por la paz social y la no afectación del comercio

Mar Abr 28 , 2020
En un esfuerzo conjunto, el viceministro Montilla junto al comisionado Raymundo Barroso, jefe de la Zona Policial de San Miguelito, lograron que los moradores del sector cesaran las acciones, y manifestaran pacíficamente sus preocupaciones en torno a la entrega de ayuda gubernamental.