TLC con Corea del Sur supera el primer debate de la AN

El titular del MICI reiteró que el TLC con Corea del Sur logró accesos interesantes respecto a la oferta exportable panameña, asegurando la exclusión total de todos los productos sensitivos. Las principales exportaciones de Corea del Sur, no generan riesgo a la economía del país.

Titular del MICI, Ramón Martínez. Foto: cortesía MICI.

Ciudad de Panamá, Panamá. El proyecto de Ley 305, que ratifica el «Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea y las República de Centroamérica», fue aprobado este jueves por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional (AN) de Diputados, en una sesión que contó con la presencia del ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez y Choo Won Hoon, embajador de la República de Corea en Panamá.

El gobierno plantea que con este Tratado, Panamá tiene amplias oportunidades comerciales, considerando que Corea del Sur es uno de los principales inversionistas del país en diferentes sectores de la economía, aún sin un TLC, y con la ratificación del acuerdo se abre una ventana de posibilidades, dadas las garantías y seguridades jurídicas establecidas.

En ese sentido, el ministro Martínez detalló que se negoció la inclusión de la Banca, Seguros y Reaseguros y Valores como servicios panameños que pueden establecerse en Corea del Sur con un tratamiento similar al que reciben los inversionistas coreanos, “un aspecto muy interesante e importante desde la perspectiva panameña de crecimiento económico”.

Otros aspectos destacados son la promoción de la competitividad y la innovación a través de modalidades establecidas en el acuerdo, tales como el intercambio de experiencias, mejores prácticas, asistencia técnica y la cooperación financiera reembolsable y no reembolsable, incluyendo la cooperación triangular en áreas como MYPIMES, transporte, logística y distribución, agricultura, cultura y turismo, industria de la salud, desarrollo sostenible y servicios audiovisuales y coproducción.

Martínez dijo que “una de las iniciativas que teníamos en el Ministerio de Comercio e Industrias para impulsar la inversión internacional es precisamente que Panamá se convierta en un centro de filmación de películas extranjeras y Corea del Sur se destaca por su tecnología y alta calidad en cuanto a producción cinematográfica y audiovisual».

El titular del MICI reiteró que el TLC con Corea del Sur logró accesos interesantes respecto a la oferta exportable panameña, asegurando la exclusión total de todos los productos sensitivos. Las principales exportaciones de Corea del Sur, no generan riesgo a la economía del país.

Sobre este punto, los miembros de la Comisión de la AN señalaron que este acuerdo es muy importante y complementará diversas iniciativas legislativas que se contemplan para apoyar el crecimiento de los sectores productivos, principalmente el agropecuario.

La República de Corea, China y Japón se proyectan como los primeros países en salir de la crisis por la pandemia y como los primeros en reactivar sus importaciones, lo cual representa para Panamá una oportunidad, dentro de las estrategias que impulsa el Gobierno Nacional para reactivar la economía y generar empleos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Panamá y Costa Rica se reunirán por hitos fronterizos

Vie Abr 24 , 2020
Un boletín de prensa de la cancillería panameña destaca que, aunque el Gobierno Nacional está atendiendo con prioridad todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19, “desde el día en que se tuvo conocimiento de la remoción de varios Hitos en el área fronteriza,