Panamá reporta más de un centenar de recuperados pese a avance del COVID-19

El comportamiento se atribuye a la manera intensa de trabajo del personal de salud. La ministra Rosario Turner y el ministro de Seguridad, Juan Pino, reiteraron el llamado a quedarse en casa, recordando que este fin de semana, sábado y domingo, son de cuarentena total, nadie puede circular en las calles.

Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades de salud reportaron este viernes un total de 122 pacientes recuperados, pese al avance del coronavirus que aumentó en 194 nuevos casos, de acuerdo con el último balance epidemiológico.

En el reporte (Comunicado No. 53) brindado en conferencia de prensa virtual, el Ministerio de Salud (MINSA) anunció que al corte de este viernes, 17 de abril, se reportan 122 pacientes recuperados, 194 nuevos casos, para un acumulado de 4,210.

En aislamiento domiciliario hay 3,631 personas, 116 fallecidos (7 más que el informe anterior) y 341 hospitalizados, 247 en sala y 94 en cuidados intensivos.

En el reporte epidemiológico del jueves 16 de abril, el MINSA reportó un acumulado de 4,016 casos de coronavirus, y 109 fallecidos.

El MINSA destacó que, por primera vez desde que se declaró la emergencia por coronavirus, durante las últimas 24 horas, el número de pacientes recuperados superó a los casos nuevos. En el reporte de 24 horas, se han registrado 122 pacientes recuperados, mientras que los fallecidos son 116, reportó Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del MINSA.

El comportamiento se atribuye a la manera intensa de trabajo del personal de salud. La ministra Rosario Turner y el ministro de Seguridad, Juan Pino, reiteraron el llamado a quedarse en casa, recordando que este fin de semana, sábado y domingo, son de cuarentena total, nadie puede circular en las calles.

Se informó que el Ministerio de la Presidencia asignó un traslado de partida por B/.2.8 millones al MINSA para nombrar el personal que laborará en el nuevo Hospital Integrado Panamá Solidario, y en la unidad de Respiratoria del Instituto Nacional de Medicina Física.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se reunió este viernes con el alcalde de Arraiján y el representante de Veracruz, donde se acondicionó un albergue para positivos por COVID-19 en Panamá Oeste. Se busca mitigar la alta propagación del virus en el área.

Por segundo día consecutivo, se fortalece el Plan Protégete Panamá en Darién. Hoy se realizó una reunión interinstitucional con migrantes que están de la provincia. Se les someterá a diversos exámenes y se les trasladará a otro punto con mejores condiciones.

Reporte de Seguridad

El ministro Pino, informó que en las últimas 24 horas se retuvieron 553 personas (488 hombres, 42 mujeres y 23 menores de edad), sobre todo en la ciudad capital, San Miguelito, Arraiján y Colón. Reportó que se detuvo un extranjero en Bella Vista vendiendo mascarillas del Hospital Santo Tomás, acto que la ministra Turner investigará de manera administrativa.

Unos 206 autos fueron retenidos, mientras que 24 personas fueron capturadas en 6 allanamientos y se decomisaron 4 armas de fuego. 

Atención sin interrupción CSS

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, destacó que no han detenido la atención a la población. Del 16 de marzo al 6 de abril, se han atenido 97,356 pacientes; 24,081 en cuartos de urgencia; 21,004 sintomáticos respiratorios y 52,271 de morbilidad común.

Anunció que los ingenieros Publio Muñoz y Robert Dunkley presentaron a la CSS el prototipo de ventilador basado en un proyecto, utilizado en España, que permite hacer ventilación a través de un mecanismo que podría ser una alternativa viable.

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, vocera del plan Panamá Solidario, señaló que hasta ayer se han entregado 419,882 bolsas de comida y 230,572 bonos para un total de 650,454 ayudas en total.

Por otra parte, el MINSA agradeció a la empresa Cable and Wireless ya que, a partir de este viernes, en alianza con el MINSA y SERTV, inicia su canal +Móvil COVID-19, una plataforma digital dedicada exclusivamente a informar a la población de las estrategias COVID-19.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

UNCAP expresa preocupación e incertidumbre por sector logístico nacional

Sáb Abr 18 , 2020
La presidenta de la UNCAP, Dessiree Montero, explica que la cadena logística que incluye a los corredores de aduanas, cadena de suministro y transporte de carga no pueden quedar a la deriva por parte de las autoridades competentes en la validación de salvo conductos...