COVID-19 sigue su avance en Panamá, confirman 2,974 casos y 74 decesos

En tanto, el gobierno panameño reiteró que, a raíz de la cuarentena absoluta decretada en todo el país, este sábado 11 y domingo 12 de abril, ninguna persona podrá transitar. Se exceptúa a aquellas que, por la naturaleza de sus funciones, deban laborar o movilizarse.

Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Salud (MINSA) brindó un nuevo balance este viernes (Viernes Santo) sobre la pandemia del coronavirus que afecta al país,  y confirmó 222 nuevos casos y 8 decesos más producto de la enfermedad.

En el informe epidemiológico (Comunicado No. 46), presentado en conferencia de prensa virtual, el MINSA informó que, al corte de este viernes, 10 de abril, se reportan 17 pacientes recuperados y 222 nuevos casos, para un total de 2,974 casos acumulados.

En aislamiento se encuentran 2,579 personas; 530 están en hoteles, 304 hospitalizadas (200 en sala y 104 en cuidados intensivos), y se han registrado 74 fallecidos.

En tanto, el gobierno panameño reiteró que, a raíz de la cuarentena absoluta decretada en todo el país, este sábado 11 y domingo 12 de abril, ninguna persona podrá transitar. Se exceptúa a aquellas que, por la naturaleza de sus funciones, deban laborar o movilizarse.

Ivor Pittí, viceministro de Seguridad, informó que en la pasada jornada se registraron 671 detenidos, de los cuales 39 son menores de edad, por violación al toque de queda. También dijo que se sigue reportando el mal uso de salvoconductos, lo que obliga a verificarlos y eliminarlos.

Advirtió que se aplicará de manera rigurosa las normas legales a quienes violen las medidas de cuarentena.

Acciones contra el COVID-19

Por otra parte, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, lamentó que a su regreso de Coclé de la Minera Panamá pudo ver largas filas de autos que se dirigían al interior, por lo que insistió en el llamado a la población a quedarse en casa.

Las medidas de aislamiento buscan reducir el contagio de COVID-19, pero deben ser acatadas por la población, advirtió.

El ministro de Comercio, Ramón Martínez, a través de su cuenta de Twitter informó: “Es importante aclarar que este sábado y domingo, solo se permitirá la circulación a motorizados con entregas domiciliaria o ‘deliverys’ únicamente de alimentos y/o medicamentos”.

Reingeniería en la CSS

Por su parte, el subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, lamentó que, a pesar de las facilidades que se han dado para el pago de la cuota obrero-patronal, algunos empresarios entregaron al menos veinte cheques sin valor, superiores a B/.1 millón.

Además, señaló que se ha hecho una reingeniería en el Complejo Hospitalario Metropolitano a fin de reubicar algunas secciones y generar 150 camas para atender a pacientes del COVID-19.

El MINSA agradeció a Cervecería Nacional, que donó ciento diez mil botellas de agua que serán distribuidas en todo el país.

Se reitera a la población el llamado a quedarse en casa, el uso adecuado de cubrebocas, la aplicación de hábitos de higiene básicos y el aislamiento social son medidas que ayudan a reducir el riesgo de contagio. Todos juntos, contra el COVID-19.

Panamá Solidario

El director del ifarhu, Bernardo Meneses, como vocero del Plan Panamá Solidario dijo que ayer se habían empacado 18,900 bolsas en ATLAPA, mientras que Chiriquí se contaron 4,000. También informó que se compró un contenedor de plátanos a productores de Bocas del Toro para traer a Panamá a un costo de B/.14 mil, lo que además beneficia al sector agropecuario del país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Vacuna contra la influenza llega a Panamá

Sáb Abr 11 , 2020
Un boletín de prensa del MINSA, detalló que las dosis de vacunas estarán en el Depósito Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para su posterior distribución a nivel nacional.