Continúan operativos de salud y fumadores serán atendidos en el 169 y R.O.S.A.

or otra parte, el MINSA anunció que ante la situación del COVID-19 en Panamá y las medidas de cuarentena aplicadas, se han generado situaciones que alteran el comportamiento de las personas.

Operativo en San Miguelito. Foto: MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Salud (MINSA) informó que funcionarios de la institución y de estamentos de Seguridad, realizaron un operativo en diferentes establecimientos ubicados en los sectores de la Fula y Mano de Piedra, en el corregimiento de Belisario Frías, distrito de San Miguelito, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes ante el COVID-19, que se vienen presentando en nuestro país.

Un boletín de prensa del MINSA destacó que la mayoría de los establecimientos como minisúper, abarroterías, supermercados cumplen en su mayoría con lo establecido en los decretos ejecutivos implementados por las autoridades de nuestro país, dando cumplimiento a los mismos.

Los demás locales como ferreterías, lavanderías, lava autos entre otros permanecen cerrados, expresó la directora Regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos.

Por otra parte, el MINSA anunció que ante la situación del COVID-19 en Panamá y las medidas de cuarentena aplicadas, se han generado situaciones que alteran el comportamiento de las personas.

En este sentido, fumar es una de estas, por lo que el Dr. José Calderón, jefe de la sección de Salud Mental del MINSA, advierte que es una oportunidad para que los fumadores dejen de hacerlo y el no salir a fumar o comprarlo, es una gran dificultad para los consumidores.

Al respecto, el médico psiquiatra recomendó varios tips para que los fumadores disminuyan el consumo de cigarrillos, como que al momento de la ansiedad tomarse un vaso con agua, comer algo que traquee (pedazo de apio, trozos de mango, maní, etc) para que el hábito de tener algo en la boca sea aliviado.

Para aquellos que están dispuestos a dejar de fumar, serán semanas de sufrimiento, señala el galeno Calderón, y agrega que algunas personas se les alterará la tranquilidad, el humor y serán irritables.

Indicó Calderón que el MINSA ha puesto en marcha a través de la línea 169 psicólogos y psiquiatras para prestar ayuda psicológica, igualmente el programa R.O.S.A. incluye esta ayuda profesional.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Ordenan cierre de Minera Panamá tras deceso de trabajador por coronavirus

Mar Abr 7 , 2020
El pasado domingo, 5 de abril, en durante una rueda de prensa, el MINSA confirmó el deceso del trabajador de Minera Panamá, “a pesar de los esfuerzos”, que incluyó un cerco sanitario en el lugar.