Investigan fiesta de boda que violentó medidas y cuarentena por COVID-19

Videos del evento circularon por redes sociales, lo que desató las críticas de la ciudadanía que no podía creer que se estuviera dando tal celebración en plena cuarentena, y más aún, que ni siquiera los participantes guardaran los parámetros de distanciamiento social.

Captura de pantalla del video de la boda circulado por redes sociales.

Ciudad de Panamá, Panamá. La ministra de Salud (MINSA), Rosario Turner confirmó que está por culminarse las investigaciones en torno a la celebración de una boda en la exclusiva zona de Paitilla, en la capital panameña, supuestamente, el pasado fin de semana.

Turner dejó claro que dicho evento “violentó” las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud, como la cuarentena total, para tratar de evitar la propagación del coronavirus en el país centroamericano, donde ya ha cobrado la vida de 32 personas, incluyendo 4 médicos que han estado en la línea de batalla contra la enfermedad.

La Jefa de la cartera del MINSA negó que la institución haya dado autorización para la realización de la citada boda, por lo que –dijo- las autoridades de la Región Metropolitana de Salud culminan las investigaciones por violación de la cuarentena nacional, la restricción de consumo de bebidas alcohólicas y el toque de queda.

“Quiero dejar bien claro, el Ministerio de Salud solamente da permisos para tener la posibilidad de laborar en empresas cuando tiene que ver con temas sanitarios y con el ciclo de suministros de alimentos o medicamentos. Por lo tanto, no hemos autorizado la realización de ninguna boda celebrada en los últimos días en el sector de Paitilla”, afirmó Turner.

Videos del evento circularon por redes sociales, lo que desató las críticas de la ciudadanía que no podía creer que se estuviera dando tal celebración en plena cuarentena, y más aún, que ni siquiera los participantes guardaran los parámetros de distanciamiento social. Muchos solo tenían guantes, pero no usaban mascarillas, mientras bailaban abrazados o tomándose de las manos.

“Es más les voy a decir que ya hemos culminado la primera parte de la investigación que ha efectuado la Región Metropolitana y se está trasladando el expediente para la Dirección General de Salud Pública. De hecho hemos contactado a las personas vinculadas con esta situación que ha violentado de alguna manera la cuarentena total, y la impresión de la información que tenemos, preliminar, es que aceptan haber fallado a las disposiciones del Ministerio de Salud”, mencionó la Ministra.

Las declaraciones de la ministra Turner se dieron durante la actualización del informe epidemiológico (Comunicado No. 37) presentado en la tarde de este miércoles, en torno a la evolución del COVID-19.

El MINSA informó, además, que en coordinación con la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) ya inició las investigaciones para desconectar la línea telefónica de quienes han realizado llamadas falsas al centro de atención 169 y traspasar estos expedientes al Ministerio Público (MP).

Junto a su equipo de trabajo, la ministra de Salud, Rosario Turner, recorrió el centro de atención 169, donde felicitó al equipo técnico y médico por la labor que realizan las 24 horas del día, todos los días.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

TE cambia horario de atención y prórroga de vigencia de cédula

Jue Abr 2 , 2020
La entidad también informó que a partir de la otra semana, los días de atención serán el lunes (para las mujeres) y el jueves (para los hombres), en el mismo horario.