Presidente de AN alega “mal entendido”, sesiones se retomarán esta tarde

El presidente de la AN reiteró que las sesiones fueron suspendidas el pasado sábado luego que se detectaran casos de coronavirus en 3 funcionarios de la institución.

Presidente de la AN, Marcos Castillero (centro), da declaraciones a los medios. Foto: cortesía AN.

Ciudad de Panamá, Panamá. El diputado Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional (AN), anunció que este martes, en horas de la tarde, se retomarán las sesiones ordinarias para debatir los proyectos pendientes en beneficio de la población, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Castillero, quien consideró que fue mal interpretada la decisión anunciada el pasado sábado de suspender las sesiones ordinarias, dijo que las actividades en el pleno legislativo serán a partir de la 1:00 de la tarde de este martes, para discutir el proyecto de ley 295 que fija una moratoria de cuatro meses en los pagos de energía eléctrica, telefonía e internet; y el proyecto de ley 281, relacionado a una suspensión de los pagos de los compromisos bancarios hasta 30 días después de culminada la emergencia provocada por el COVID-19.

“En ningún momento hubo intención de cerrar la Asamblea, hubo un mal entendido en la población. Solamente se suspendió por las labores que están realizando dentro del pleno legislativo (desinfección). Aquí en ningún momento se iba a cerrar la Asamblea, nosotros estamos sesionando hasta el 30 de abril; y Dios primero, si el Órgano Ejecutivo llama a sesiones extraordinarias  con mucho gusto lo vamos a hacer”, explicó Castillero en una rueda de prensa, luego de abordar el tema de la reapertura de sesiones con jefes de bancadas de partidos políticos.

El presidente de la AN reiteró que las sesiones fueron suspendidas el pasado sábado luego que se detectaran casos de coronavirus en 3 funcionarios de la institución. Y el cierre fue para realizar labores de desinfección. “Hasta el momento sí hay 3 casos identificados, y mañana (martes) se estarán haciendo algunas pruebas aquí en la Asamblea por instrucciones del Ministerio de Salud”, acotó el diputado, luego de un encuentro de junta directiva ampliada.

“Hoy en reunión de junta directiva ampliada la Asamblea el presidente de este órgano del Estado nos informó que hoy se estará fumigando el hemiciclo parlamentario y mañana reiniciaremos debates de proyectos sobre moratoria de agua, luz, teléfono y bancos”, informó por su parte, el diputado de Cambio Democrático (CD), Rony Araúz, a través de su cuenta de twitter.

Asimismo, la diputada Ana Giselle Rosas, también de CD, se hizo eco de la información, con un mensaje de optimismo frente a la emergencia sanitaria. “Ejecutivo y legislativo contra #COVID-19, vamos a sacar el país adelante. Apoyando autoridades sanitarias, evitando daño económico para el pueblo y protegiendo las empresas generadoras de empleo. Mañana se reanudan sesiones 1pm y aprobaremos en 3er debate Proyecto de Ley 281”, posteó en su cuenta de twitter la diputada opositora.

Cabe destacar que el anuncio de la reapertura de sesiones ordinarias se dio luego que el mandatario Laurentino Cortizo informara a través de su cuenta de twitter que había instruido a la titular del MINSA, Rosario Turner, para que se aplicaran mecanismos que permitieran a la AN retomar las discusiones de proyectos importantes para la población, a raíz del coronavirus.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Ante COVID-19, MiCultura lanza reto de creatividad “Ponte en la historia”

Mar Mar 31 , 2020
La entidad destacó que, desde el 20 de marzo, realiza la iniciativa “MiCultura En Casa” llevando todas las noches, a la comodidad de los hogares panameños una programación cultural variada que consiste en conciertos con artistas de diferentes géneros musicales...