CD rechaza cierre de AN y pide mecanismos para debatir proyectos pendientes

CD señala que entiende que se hayan aplicado protocolos sanitarios del MINSA, luego de detectarse el COVID-19 en funcionarios de la AN, sin embargo, precisa que lo que no corresponde y menos en la delicada situación que vive el país, es la suspensión de las sesiones ordinarias…

Imagen ilustrativa. Foto: PMN.

Ciudad de Panamá, Panamá. El opositor partido Cambio Democrático (CD) rechazó el cierre de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN) y calificó esta medida como un acto “inoportuno”, más aún cuando hay proyectos pendientes de discusión que buscan aliviar la carga económica que tienen los panameños afectos por la crisis del coronavirus.

Mediante un comunicado emitido en la noche de este domingo, CD planteó que ve con mucha preocupación la decisión anunciada por el presidente de la AN, de suspender las actividades parlamentarias, pese a reconocer que es éste órgano del Estado el llamado a discutir cualquier asunto de interés nacional en medio de la crisis que vive el país.

“El pueblo panameño necesita y demanda la discusión de proyectos de ley, como el relacionado a la moratoria de luz, agua, telecomunicaciones y otras obligaciones, ya que la situación económica actual de las familias panameñas requiere que se apliquen cuanto antes medidas por ley; a pesar de la buena voluntad que pueda existir por parte de entes comerciales, no puede dejarse a discreción ni de forma ambigua una decisión que debe llevar todo el respaldo del Estado panameño”, advierte CD.

En un reciente comunicado, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Marcos Castillero, anunció la decisión de suspender las actividades en este órgano legislativo, luego de que se detectaran casos de coronavirus en algunos colaboradores de la entidad. En el comunicado, se informó también que se implementaron las medidas o protocolos recomendados por el Ministerio de Salud (MINSA).

CD señala que entiende que se hayan aplicado protocolos sanitarios del MINSA, luego de detectarse el COVID-19 en funcionarios de la AN, sin embargo, precisa que lo que no corresponde y menos en la delicada situación que vive el país, es la suspensión de las sesiones ordinarias, pudiendo buscarse otros mecanismos, como otro lugar para sesionar, guardando las distancias recomendadas por las autoridades.

“Cambio Democrático rechaza la inoportuna medida de la Asamblea Nacional, que debe jugar en todo momento su rol de contrapesos y legislar para defender los mejores intereses del país y los panameños.  Conscientes de que el Órgano Legislativo también ha sido víctima del COVID 19, instamos a la Asamblea Nacional a que cuanto antes, se busquen los mecanismos para reanudar las sesiones legislativas luego de cumplidos los protocolos que sean necesarios para salvaguardar la salud de sus miembros, por el bien del país”, indica el comunicado suscrito por la Junta Directiva Nacional de CD.

CD sugiere que la guerra contra el coronavirus es una tarea que requiere de todos los panameños e instituciones del Estado para vencer. Cada uno y cada institución deben aportar desde el rol que le corresponde.  En estos momentos, agrega el partido, “todos los panameños debemos actuar con solidaridad, entendiendo que para vencer en esta guerra tenemos que olvidarnos de politiquería, banderas políticas o diferencias ideológicas».

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

CGR afirma que no “apadrinará” compras irregulares en medio de crisis

Lun Mar 30 , 2020
Toda orden de compra o contrato para adquirir bienes o servicios tendrá que contar, previamente, con la aprobación de la Autoridad Competente para acogerse al Procedimiento Excepcional de Contratación por urgencia evidente o el Procedimiento Especial de Adquisiciones de Emergencia, advierte la CGR.