Panamá afina plataforma online para impulsar sector industrial

Sobre el tema, Francisco Mola, director nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI, anunció que el sitio web del Registro de la Industria Nacional (RIN) y el Certificado de Fomento Industrial (CFI) se encuentra ya en la fase 3…

Ciudad de Panamá, Panamá. El gobierno panameño anunció que, a pesar de mantener una lucha contra la pandemia del coronavirus en el país, un equipo de expertos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no ha dejado de trabajar en una plataforma web que permitirá al sector industrial, aprovechar los retos y oportunidades que, según el Ministerio, surgirán a futuro.

El MICI anunció que se encuentra en la última etapa del desarrollo de una herramienta tecnológica para que, a corto o mediano plazo, el sector industrial panameño disponga de una plataforma online que reemplazará los trámites en papel por procesos digitalizados, para conectarse con los departamentos de fiscalización y evaluación industrial del MICI y otras instituciones vinculadas.

Sobre el tema, Francisco Mola, director nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI, anunció que el sitio web del Registro de la Industria Nacional (RIN) y el Certificado de Fomento Industrial (CFI) se encuentra ya en la fase 3, y estima que esta plataforma estará lista para su lanzamiento, una vez se supere la situación sanitaria en el territorio nacional.

Según el funcionario, enfocados en los beneficios de esta iniciativa, el MICI ha redoblado esfuerzos para completar la etapa final, que conlleva además capacitaciones y una fase de ajustes.

«Por la coyuntura, buena parte de los miembros del Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI) han recibido capacitaciones virtuales, pero aún finalizado nos mantendremos con estas capacitaciones, y esperamos poder presentar oficialmente, apenas pase la pandemia, esta plataforma a todos los industriales del país”, agregó.

Una vez ingresen en el nuevo sistema, los cuales son autoadministrables y amigables, los usuarios podrán generar expedientes digitales con trazabilidad, eficiencia, simplificación y transparencia en los procesos.

Comunicación con el sector industrial

El impacto generado por el COVID-19 en todos los sectores productivos está siendo seguido muy de cerca por el Gobierno Nacional, por ende, el MICI permanece en activa comunicación con los gremios del sector industrial para procurar minimizar los efectos negativos y garantizar el abastecimiento nacional, enfatizó Mola.

A través de los diversos canales que nos ofrece la tecnología, las autoridades de la institución han mantenido un intercambio de información necesario con el gremio empresarial, para evaluar y poner en marcha medidas que nos permitan mantener la eficiencia de las industrias, las cuales han jugado un factor trascendental en este momento.

Cabe destacar que, entendiendo su importancia y para facilitar la movilidad de los trabajadores, muchos de ellos pertenecientes a este sector económico, el Gobierno Nacional realizó excepciones, a través de salvoconductos.

“La industria farmacéutica, de alimentos, de producción de productos de limpieza y desinfección, envases y bolsas para desechos hospitalarios, de vinagres y licores que aportan alcohol, por mencionar algunos, están contribuyendo con el abastecimiento ininterrumpido para que todos los panameños puedan contar con los insumos básicos durante esta etapa que juntos podemos superar”, indicó.

Agregó que otros grupos industriales se han solidarizado igualmente con la prestación de servicios especiales, como limpieza de hospitales, y la creación de minimercados para bajar el flujo de consumidores en los supermercados.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

En medio de pandemia, Panamá coloca US$2,500 millones en bonos

Vie Mar 27 , 2020
El MEF destacó que esta es la primera emisión de bonos soberanos desde el inicio de la crisis del COVID-19 en toda Latinoamérica y que dicha transacción se ejecutó con gran éxito, sobrepasando más de 3 veces el monto emitido.