Banco de Sangre del Complejo requiere donantes

Para las donaciones en el banco de sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, se mantiene un horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. sábados, domingos y días feriados es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Foto: cortesía CSS.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Caja del Seguro Social (CSS) informó que solo de veinte a cincuenta donantes de sangre se reciben diariamente en el banco de sangre del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid, lo cual está por debajo de las donaciones que anteriormente se recibía en el centro hospitalario.

El Dr. Dimas Quiel, Jefe del Servicio de Hematología de este hospital, advirtió que el promedio diario anterior de donantes superaba los cien (100), por lo que hace un llamado a la población para que se una a la campaña de donar sangre en todos los hospitales del país en medio de esta emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Sobre la emergencia sanitaria por el COVID-19, en un boletín de prensa, la CSS destacó que se han suspendido las cirugías electivas, pero se continúan brindando atención a la población en las cirugías de urgencias, en la unidad de cuidados intensivos y a los pacientes de quimioterapia que necesitan los componentes sanguíneos, aclaró Quiel.

Luego de conocerse el primer caso de Coronavirus en el país, solo trece donantes se presentaron a donar al banco de sangre del Complejo, dijo la hematóloga Johanna Morris, por lo que hace un llamado a la población para que no tengan temor a donar.

Con una pinta de sangre se salvan de 3 a 4 vidas, se obtiene una unidad de plasma, de glóbulos rojos, plaquetas y crioprecipitado, agregó la doctora Morris.

La CAJA reitera que es importante lograr que los panameños donen sangre de forma voluntaria en medio de esta crisis nacional. Es necesario mantener una cultura altruista, porque se salvan muchas vidas con la donación de sangre.

Para las donaciones en el banco de sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, se mantiene un horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. sábados, domingos y días feriados es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Las donaciones de plaquetas se manejan con agendas por citas, las cuales se hacen en horas de la mañana, pero se han extendido las agendas para atender a pacientes que desean donar plaquetas en horas de la tarde.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Detectan coronavirus en empleado de la ACP

Jue Mar 19 , 2020
Indican que, por su naturaleza, como una organización con cerca de 10,000 colaboradores, residentes en distintas regiones del país, el Canal de Panamá ha mantenido estrecha colaboración con el MINSA, a fin de manejar eventuales casos positivos por el COVID-19.