Panamá no descarta aplicar cuarentena por COVID-19

Sucre apeló a la colaboración de la ciudadanía para que contribuya con las recomendaciones que han dado las autoridades de Salud a fin de impedir el avance del coronavirus que, según el último informe brindado por el MINSA, ya suman 43 casos confirmados, y la mayor parte concentrada, precisamente, en la región metropolitana.

Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Salud de Panamá advirtió que podría implementar en las próximas horas medidas más severas para evitar la propagación del coronavirus, como impedir el ingreso y salida a la capital, desde y hacia el interior del país, dado el avance del COVID-19.

A pesar del reiterado llamado que han hecho las autoridades panameñas de Salud a los ciudadanos para que no se expongan al coronavirus, evitando sitios de aglomeración de personas y aguardando en sus hogares –si no tienen que salir a las calles-, entre otras medidas, llamó la atención, en la mañana de este sábado, la gran cantidad de vehículos que en largas filas congestionaban la Vía Interamericana hacia el interior del país, como si se trataran de días de carnaval, vísperas de navidad o algún otro día festivo.

“Si la migración se mantiene como ha estado este sábado, posiblemente en las próximas horas nos reuniremos las autoridades del Estado para tomar esa decisión”, advirtió el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante la conferencia de prensa virtual que implementaron las autoridades este sábado.

Sucre apeló a la colaboración de la ciudadanía para que contribuya con las recomendaciones que han dado las autoridades de Salud a fin de impedir el avance del coronavirus que, según el último informe brindado por el MINSA, ya suman 43 casos confirmados, y la mayor parte concentrada, precisamente, en la región metropolitana.

Un total de 23 mujeres y 20 hombres son los contagiados; mientras que hay 37 pacientes que se encuentran en aislamiento domiciliario y seis hospitalizados. El MINSA detalló que en la región metropolitana se reportan 23 casos, en Panamá Norte 6, Panamá Oeste 6, y en San Miguelito 8.

El viceministro del MINSA resaltó que la implementación de un cerco sanitario en la ciudad capital, dependerá de propia población, ya que las autoridades de Salud están aplicando todas las medidas o acciones posibles para evitar la propagación del COVID-19. La reciente declaración del Estado de Emergencia Nacional, son solo algunas de las decisiones que ha tomado el gobierno panameño.

“No quisiéramos tener que tomar medidas drásticas, a tener un cerco sanitario, pero de no acatarse las recomendaciones, nos vamos a ver en la necesidad de impedir el paso de las personas hacia las provincias y de las provincias hacia la capital, para lograr el control del COVID-19”, insistió Sucre.

Cabe destacar que ya las autoridades del país centroamericano anunciaron la suspensión temporal de los vuelos comerciales de países de Europa y Asia, exceptuando todos aquellos relacionados con el transporte de medicamentos, insumos médicos quirúrgicos, equipos médicos y vacunas y de ayuda humanitaria.

Recientemente, en su mensaje a la nación, el presidente panameño Laurentino Cortizo expresó que “la salud de todos es la prioridad, hemos tomado las precauciones y medidas para el abastecimiento de insumos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la prevención contención y tratamiento de la pandemia.

“Hemos tomado medidas y  les aseguro que tomaré las decisiones y acciones necesarias por muy contundentes que parezcan”, afirmó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Ciudadanos restringen paso por coronavirus

Dom Mar 15 , 2020
En San Carlos, mientras un morador, evidentemente molesto, increpaba a los viajeros ya varados en la vía por el cierre de calle, Amado Chavarría contó a reporteros que llegaron al lugar su preocupación por la gran cantidad de vehículos que no paraban de transitar hacia el interior del país...