Alcaldías panameñas contarán con Interconexión de PanamáEmprende

“Este esfuerzo que materializamos hoy, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, a través del MICI, que apoya el proceso de la descentralización y de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), procurando el fortalecimiento de los gobiernos locales”, acotó el Ministro.

(De izq. a der.) El Ministro Martínez; Eliécer Cortés, primer vicepresidente de AMUPA, y el viceministro Montilla. Foto: cortesía MICI.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Convenio de Interconexión de la plataforma Panamá Emprende (PE), una herramienta tecnológica que permitirá a las Alcaldías y sus tesorerías municipales contar con actualización en línea y al día de los avisos de operaciones que genere el sistema por cada distrito, fue suscrito este viernes por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y un total de 70 municipios del país.

Esta Interconexión busca fortalecer la atención de usuarios, brindando mejor orientación y calidad de servicio con el sistema Panamá Emprende, administrado por el MICI, a fin de que los Municipios puedan llevar a cabo mayor y mejor control y fiscalización de actividades económicas realizadas en los respectivos distritos, lo cual permitirá la obtención de mayores inversionistas.

Durante el evento, el titular del MICI, Ramón Martínez expresó que el Ministerio lleva impulsando desde el principio de la actual administración la iniciativa en cuestión que, según dijo,  forma parte del compromiso del presidente Laurentino Cortizo Cohen de facilitar herramientas tecnológicas a los gobiernos locales para propiciar una mejor gestión y crecimiento de los municipios o distritos.

“Se trata de que, como autoridades locales, puedan contar con información completa de la persona natural o jurídica que realice actos de comercio en sus corregimientos, de forma tal que se generarán datos a través de la plataforma de Panamá Emprende que permitirán una mejor supervisión en los cobros de los tributos municipales correspondientes”, destacó Martínez.

El Ministro planteó que ningún municipio en el territorio nacional puede estar excluido del progreso o los cambios que los tiempos de hoy imponen; ya que, hacerlo –dijo-, sería condenar los distritos y las comunidades a procesos administrativos que han quedado desfasados. “Este esfuerzo que materializamos hoy, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, a través del MICI, que apoya el proceso de la descentralización y de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), procurando el fortalecimiento de los gobiernos locales”, acotó.

En iguales términos se expresó el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, quien destacó que el MICI apoya el proceso de descentralización y ejecuta las acciones necesarias para hacer posible la transferencia de información que ya maneja Panamá Emprende hacia los municipios, para que éstos puedan incrementar sus ingresos municipales con el uso de la herramienta tecnológica.

“Estamos seguros que este es un paso fundamental que a corto plazo dará resultados positivos dentro los planes que como gobierno tenemos de darles un impulso en todos los sentidos a nuestros gobiernos locales. Es así como podemos lograr las cosas, uniendo fuerzas, trabajando en una colaboración estrecha para alcanzar los objetivos, que en el caso que hoy nos ocupa, son los de modernizar nuestros municipios”, acotó Montilla.

A su turno, Julio Vivies, presidente de la AMUPA, felicitó a los alcaldes por la visión que significa el haber rubricado el convenio sobre la interconexión que ya está en funcionamiento. Destacó, además, los beneficios que podrían representar para los municipios la implementación de modelos novedosos que les permitan ser eficientes y que contribuyan a mejorar las recaudaciones para que puedan ser reinvertidos en las comunidades.

En el evento, el consultor José Manuel Aguana expuso a los alcaldes detalles más amplios sobre el funcionamiento y las bondades de la plataforma Panamá Emprende.

“Esta herramienta permite a las tesorerías municipales actualizar en línea con el Ministerio de Comercio e Industrias (Panamá Emprende) todos los permisos de operaciones que existan en el distrito, el permiso de operaciones es el registro obligatorio de toda persona natural o jurídica que realice actos de comercio en un distrito, la lista de los permisos de operaciones que aparecen serían todos los comercios que realizan actividades comerciales, con todos sus datos para poder supervisarlos y cobrarles los tributos municipales correspondientes”, explicó Aguana.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Panamá mantiene su oferta turística y control por COVID-19

Sáb Mar 7 , 2020
Panamá mantiene un sistema de vigilancia permanente, que sigue permitiendo la llegada a nuestro país de viajeros procedentes de la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos de América o Canadá por mencionar algunos.