Cortizo se decide por Janaina Tewaney Mencomo para Gobierno

La nueva ministra ha sido asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde julio de 2019 hasta la fecha, en temas sobre agenda y estrategias de política exterior, en asuntos relativos a seguridad y terrorismo y en misiones oficiales del Presidente de la República.

(De izq. a der.) La nueva ministra Janaina Tewaney Mencomo; el mandatario panameño Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo, Vice Presidente de Panamá. Foto: cortesía Presidencia de Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. Luego de varios días de suspenso, el presidente de la República, Laurentino Cortizo finalmente anunció este viernes a Janaina Tewaney Mencomo, como ministra de Gobierno, en reemplazo de Sheyla Grajales, quien repentinamente dimitió al cargo en medio de duros cuestionamientos.  

El gobierno de Cortizo destacó que Janaina Tewaney Mencomo, es una “destacada abogada”, egresada de la Universidad de Panamá, quien ha cursado maestría en la Université Libre de Bruxelles y en Hong Kong University, ha ocupado importantes cargos públicos y ha sido analista de política internacional en la India.

La nueva ministra ha sido asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde julio de 2019 hasta la fecha, en temas sobre agenda y estrategias de política exterior, en asuntos relativos a seguridad y terrorismo y en misiones oficiales del Presidente de la República.

También, entre junio de 2016 y junio de 2018, fue analista de política internacional de Strategic Foresight Group (Mumbai, India), en el desarrollo de posibles escenarios futuros y geopolíticos, en materia de terrorismo global.

Ha colaborado con la Universidad de Oxford en la confección del informe sobre los más relevantes grupos terroristas a nivel global.

Igualmente, ha colaborado en la diplomacia del agua, en el desarrollo y análisis de futuros escenarios en materia de paz y seguridad referente a ríos, lagos y acuíferos internacionales en América Latina, África y Medio Oriente.

La nueva ministra de Gobierno también fue abogada negociadora de Tratados de Libre Comercio en el Ministerio de Comercio e Industrias y en la creación y desarrollo de las estrategias de negociación a llevar a cabo en temas laborales, ambientales, de servicios financieros e inversión extranjera.

En tanto, sobre Grajales, medios panameños reportaron su renuncia el pasado 19 de febrero, justo dos semanas después de haber asumido el cargo como ministra de Gobierno, un puesto del que ya había salido también su entonces antecesor Carlos Romero, a raíz de los cuestionamientos que generó la fuga del peligroso homicida Gilberto Ventura Ceballos de una celda de máxima seguridad. Cabe destacar que dicha crisis por la fuga, también provocó la salida de Rolando Mirones, del Ministerio de Seguridad Pública.

Los medios también se hicieron eco  en su momento de los cuestionamientos a Grajales, militante del partido Molirena y aliado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), por su presunta relación sentimental con el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Chiriquí mejora calidad de la leche panameña

Vie Mar 6 , 2020
Gracias a un programa innovador, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, un grupo de pequeños productores lácteos panameños cuenta ahora con alianzas estratégicas y mejores prácticas para el suministro de sus materias primas y fabricación de productos lácteos.