Científicos abordan en Chiriquí biología de plantas epífitas

La Dra. Edilia De La Rosa Manzano, expuso la conferencia Anatomía funcional de las epífitas en las adaptaciones en el ambiente de los epífitos y se refirió a la habilidad para capturar agua y nutrimentos del aire, la lluvia y retener pequeñas cantidades de suelo…

David, Chiriquí. La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) llevó a cabo el seminario taller “Biología de epífitas, sus funciones y servicios ecosistémicos”, para enriquecer el conocimiento de los interesados en la biodiversidad y ecología del dosel de los bosques tropicales y dar a conocer la importancia que tienen las epífitas y el rol que desempeñan en los ecosistemas, con el objetivo de generar información  a nivel nacional, junto a los grupos que trabajan en el ámbito nacional de los servicios ecosistémicos y la conservación de las epífitas.

El taller se realizó del 27 de enero al 21 de febrero de 2020, en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNACHI.

El  seminario taller  contó con la participación de expositores internacionales y nacionales, especialistas en Biología, quienes presentaron las ponencias: Teoría y análisis de la estrategia de vida epífita, Ecología funcional de las epífitas, Anatomía funcional de las epífitas, Conservación de las epífitas, su estado actual, Respuesta climatológica de epífitas de bosques de México en experimentos de cambio climático, Identificación en campo (predios de la Universidad) de los tipos de epífitas, observación de los rasgos con respecto a sus funciones ecológicas, Comunidades epífitas y Taxonomía de bromeliáceas epífitas, entre otras.

 Las epífitas son plantas que crecen sobre otras plantas sin parasitarlas. Las epífitas toman el agua y nutrientes necesarios para su subsistencia, de la atmósfera. Su biomasa puede ser comparable o mayor a la biomasa vegetal de árboles, por lo cual cumplen roles ecológicos vitales dentro del ciclo de agua y nutrientes de los bosques. Adicionalmente, las epífitas proveen hábitats y alimento a una gran diversidad de organismos, sin embargo, han sido poco estudiadas en nuestro país.

En el seminario taller se presentaron las ponencias de la Dra. Edilia de La Rosa Manzano del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad de Tamaulipas, México; la Dra. Diana Gómez, bióloga de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y el Dr. Manuel Jesús Cach-Pérez, del Colegio de la Frontera Sur.

En la conferencia, Servicios ecosistémicos de las bromeliáceas epífitas, el Dr. Manuel Jesús Cach-Pérez, explicó: “La importancia biológica de la Biomasa representa un 2% en bosques nublados y que pueden representar hasta el 45% de los nutrientes en estos bosques”.

“Con relación a su importancia ecológica, las bromeliáceas epífitas representan una importante fuente de entrada de nuevos nutrientes a los ecosistemas en los que habitan.  Esto pareciera ser particularmente importante en las especies atmosféricas”, agregó Cach-Pérez.

Las epífitas no solo proveen funciones ecológicas cruciales a los bosques donde habitan, sino que además representan una gran proporción de la biodiversidad en los trópicos, debido a que se distribuyen en el dosel, la interfaz entre el suelo y la atmósfera, su acceso es limitado y por ello son poco estudiadas en comparación con otros grupos de plantas.

La Dra. Edilia De La Rosa Manzano, expuso la conferencia Anatomía funcional de las epífitas en las adaptaciones en el ambiente de los epífitos y se refirió a la habilidad para capturar agua y nutrimentos del aire, la lluvia y retener pequeñas cantidades de suelo, las raíces de las epífitas están mucho más adaptadas al anclaje en los troncos de los árboles que en absorber agua y nutrimentos y frecuentemente las epifitas desarrollan estructuras para acumular humedad.

En el seminario taller participaron estudiantes de biología, ciencias ambientales, recursos naturales, ingeniería ambiental a nivel de licenciatura y de posgrado en todo el país, interesados en el estudio de las funciones y servicios ecosistémicos de las epífitas en los bosques y profesores del área de la botánica interesados en el estudio de las epífitas.

Los participantes realizaron giras de campo a lugares como el Parque Internacional La Amistas (PILA), la zona de Chorro Blanco en Boquerón con el propósito de instruirlos en métodos y técnicas de muestreo de epífitas, así como en diseño experimental y entrenado en la interpretación de datos colectados en mini proyectos.

En el ámbito internacional, se crearán redes de trabajo para colaborar en un futuro con grupos internacionales dedicados al estudio de la biodiversidad y conservación de las epífitas.

La Ing. Violetta Cumberbatch, directora de la Dirección de Capacidades Científicas y Tecnología, manifestó: “El seminario taller de Biología de epífitas, sus funciones y servicios ecosistémicos se desarrolla dentro del marco del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) de la SENACYT, que tiene dentro de sus objetivos estratégicos propiciar y apoyar la transformación de las instituciones de educación superior y el fortalecimiento de las capacidades de Investigación y Desarrollo e Innovación”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Coonapip afirma estar por unidad de los pueblos y no la división

Jue Mar 5 , 2020
Elibardo Membache, fiscal de la Coonapip, reiteró que esta organización tiene la misión de unir a los pueblos, de luchar por sus derechos y no tiene ninguna potestad para inmiscuirse en asuntos internos de los congresos.